Apoya revisen leyes cooperativas

Apoya revisen leyes  cooperativas

FACHADA IDECOOP

El director gerente de la firma Argentarium, Alejandro Fernández W., favoreció ayer que se revisen las anticuadas leyes que rigen a las cooperativas y al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), a fin de tomar en cuenta los avances en materia de regulación y supervisión financiera a estas entidades.
Planteó que no existe un modelo único de supervisión del sector cooperativo y podría ser a través de una nueva Superintendencia de Cooperativas, de la Superintendencia de Bancos o especializando ambas entidades en cierto tipo de cooperativas.
Expresó que las cooperativas abiertas que se dedican a la intermediación financiera podrían pasar bajo la sombrilla de la Superintendencia de Bancos, y las cooperativas cerradas o de servicios múltiples podrían quedarse dentro de una nueva y fortalecida Superintendencia de Cooperativas.
Señaló que en otros países de la región ciertas cooperativas, como las abiertas o las que superan un cierto nivel mínimo en cuanto a activos o captación de recursos financieros del público, pasan a ser fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos.
“En principio, y en búsqueda de un uso más eficiente de los recursos del Estado y para lograr una real y efectiva supervisión consolidada, deberíamos tener una sola “Superintendencia Financiera”, responsable tanto de los intermediarios financieros, las cooperativas abiertas, los fondos de pensiones, el mercado de valores e incluso el mercado asegurador, cada uno de esos mercados bajo la supervisión directa de un intendente”, sostuvo.
Sin embargo, dijo que como el país dispone de una estructura de superintendencias especializadas, “no descarto la posibilidad de que se establezca una nueva Superintendencia de Cooperativas, para que se especialice y se enfoque en ese sector de forma exclusiva”.
Planteó que ni las cooperativas ni su supervisión, ni su regulación ni su ente fiscalizador pueden mantenerse operando de la forma en que lo están haciendo en la actualidad.
“Como un ejemplo sencillo del por qué, se observa que en el periódico Hoy el responsable del IDECOOP informó que los activos de las cooperativas ya sumaban los RD$247,000 millones”, agregó.
Explicó que si se visita la página web de esa entidad “reguladora”, no se encontrará, por ejemplo, los estados financieros auditados o por lo menos consolidados del sector cooperativista y no hay un real sentido de cuál es la condición financiera de esas entidades a nivel sectorial o individual.
Agregó que Incluso, si se visita la página web de muchas de las más grandes cooperativas, ni siquiera allí uno encontrará información financiera adecuada para poder evaluar su desempeño o solvencia.
“De ser ciertas las cifras dichas por el Idecoop que en 2012 los activos de ese sector eran de RD$93 mil millones y que en la actualidad se sitúan en RD$247,000 millones”, el ritmo de crecimiento promedio anual es de 24%, el doble del registrado por el sector bancario formal.
Gran capital
Los RD$247,000 millones en activos de las cooperativas al 2019 son superiores a la suma de todos los activos de las asociaciones de A&P, la banca de ahorro y crédito, las corporaciones de crédito y las entidades públicas fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos y que de forma consolidada tienen RD$243,732 millones, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas