Apoya se apruebe una nueva reforma fiscal

Apoya se apruebe una nueva reforma fiscal

POR SOILA PANIAGUA
La presidenta de la Asociación de Industrias de República (AIRD) apoyó la aprobación de una nueva reforma tributaria para adecuar el esquema impositivo a uno más neutro y menos perjudicial para los sectores productivos.

Yandra Portela sostuvo que el reto que representará la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el país, Estados Unidos y  Centroamérica (RD-CAFTA), requiere de acciones contundentes que fortalezcan la producción nacional.

Entre los puntos que, a su juicio, debe incluir, está la eliminación de la comisión cambiaria, en especial para materias primas y bienes de capital.

En un documento de prensa, la dirigente empresarial propone también el establecimiento de un mecanismo que permita devolver el Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS) pagado por bienes exentos.

Otro punto a tomar en cuenta en esa reforma, según la presidenta de la AIRD, es el aumento del porcentaje deducible de gastos del Impuesto Sobre la Renta, por reparaciones de equipos.

También, la eliminación del arancel de 3.0 por ciento a las  materias primas y bienes de capital, añade Portela.

Estima que en el país también se deben promover las iniciativas tendentes a dotar de acceso a mayor financiamiento y a más bajo costo.

Asimismo, Pondera la importancia de que las autoridades velen por el cumplimiento de la Ley General de Electricidad, en lo que se refiere al régimen de Usuarios No Regulados.

 Otro elemento a tomar en cuenta en el marco de la apertura de los mercados por efecto del TLC con Estados Unidos y Centroamérica, según la presidenta de la AIRD, es facilitar, a través de una legislación, la igualdad de condiciones para la industria farmacéutica frente a los países que conforman el acuerdo, sobre todo en lo que tiene que ver con la legislación de propiedad intelectual y las licencias obligatorias de patentes.

«Proveer, por medio de iniciativas congresionales, condiciones adecuadas y similares a las de los socios comerciales a nuestro sector agropecuario», añade.

Asimismo, mediante legislación, iniciar el proceso de convergencia con las zonas francas, de modo que nuestras industrias con vocación exportadora puedan favorecerse de este  esquema impositivo exitoso, añade.

Otro punto planteados por Portela para fortalecer el aparato productivo nacional, es la designación de los integrantes de la comisión que tendrá a su cargo velar por las prácticas desleales de comercio.

Y, finalmente, que se fortalezca la oficina de administración de los TLC y se apruebe una ley de competencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas