Apoya se  revise el DR-Cafta

Apoya se  revise el DR-Cafta

El embajador dominicano en Qatar, Hugo Guilliani Cury, abogó porque  el país se aboque a una revisión del Tratado  de Libre  Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA) para que se tome en cuenta, entre otros factores, las exportaciones de etanol a norteamérica.

El diplomático trató el tema en la  conferencia “El mundo árabe perdió el miedo”, que dictó en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), donde  expuso los problemas que afectan a Medio Oriente y al norte de África y su  posible solución  en un corto plazo.

Negoció mal.  En cuanto DR-CAFTA, firmado en el 2003, opinó que si el país hubiese tenido una mejor  negociación, como hizo  Costa Rica, hubiese tenido, entre otros beneficios, una cuota para exportar etanol, del que República Dominicana puede ser un gran productor y exportador, y  aprovechar las tendencias mundiales de recurrir a la energía alternativa.

Pero en estos momentos  la producción de etanol en el país   es casi nula, por falta de inversión en esa área, lo cual se solucionaría con la inclusión en el CAFTA de una cuota de  exportación  de ese derivado del maíz y sorgo,  que atraería a inversionistas, que verían el atractivo de vender parte de la producción  a EEUU apoyados en el acuerdo.

El petróleo y RD.  Guilliani Cury lamentó que República Dominicana no haya tenido objetivos de largo plazo y no ha buscado  alternativas para sustituir el petróleo y sus derivados.

Adelantó que a pesar de la tendencia a la baja,  el crudo  mantendrá un rango de precios  entre los  US$100 y 90 dólares.

Afirmó  que son muy  altos los impuestos  que se aplican  a los derivados del petróleo en el país y que  un galón de gasolina cueste más de US$5.00, lo que  encarece  el costo de la vida.

 Medio Oriente. Opinó que las potencias mundiales deben ser cuidadosas en cómo conducen sus actos en procesos políticos en el mundo árabe y citó los casos de Libia,  Egipto y la muerte de Osama Bin Laden.

La excelencia
Guilliani Cury exhortó a los   jóvenes  a buscar la excelencia, a estudiar y crear nuevas fuentes de riquezas. Lamentó que su generación no haya logrado la equidad social y económica.

Quieren la paz

Dijo que si bien  en  Medio Oriente y el norte de África hay  conflictos, de carácter reformador,   la gente quiere que mejore su nivel de vida,  por lo que se educan y buscan empleos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas