El ingeniero Teodoro Tejada, expresidente del Colegio del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), apoyó separar la titulación de tierras del Poder Judicial, a fin de que haya avance en esta área, en la cual actualmente hay un tranque, y su solución es de primer orden para el desarrollo del país.
Tejada calificó la titulación de tierras como un desastre, y tanto la Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrin) como el Codia han venido luchando para que la Ley 108-05, que crea el Registro Inmobiliario, sea modificada a fin de que la titulación no siga en manos del sistema judicial.
Destacó que el sistema judicial no puede ser juez y parte en el proceso de titulación.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY, los directivos de Asodagrim afirmaron que los problemas actuales de la titularidad de tierras amenazan con hacer colapsar al sistema inmobiliario, por lo que pidieron al presidente Danilo Medina modificar la Ley 108-05 para que el Poder Ejecutivo retome el proceso, ya que en manos del Poder Judicial genera un conflicto de intereses e incapacidad logística.
“Hacemos un llamado al presidente para que se modifique esta ley tras un diálogo y consenso con todos los sectores que están ligados a esta área, porque hay personas que duran hasta un año en un simple deslinde”, dijo Tejada, al externar su apoyo al llamado que hace Asodagrim.
Afirmó que mientras el Registro Inmobiliario sea manejado por el Poder Judicial el país estará en una retranca.
“En un país donde no existe una buena cartografía, ese país no avanza porque nadie quiere ir a invertir donde exista la duda de que alguien te puede abrir un conflicto por una propiedad”, expuso.
El expresidente del Codia dijo que otro tema en el que el Presidente debe intervenir es en actualizar la cartografía, un tema que también preocupa a Asodagrim.
Tejada añadió que el proceso para obtener un título de propiedad es costoso y cuando llega el expediente a la Jurisdicción Inmobiliaria debe enfrentar un taponamiento.
El ingeniero civil destacó que es positivo que el presidente Medina tenga un proyecto para entregarle títulos a los beneficiarios de la Reforma Agraria, ya que es la única forma de que estos puedan obtener un crédito en las instituciones bancarias.
El presidente de Asodagrim, Miguel Valoy, expuso que estos problemas en la titulación afectan la seguridad jurídica del país y, por ende, la inversión. También perjudica a la economía, porque limita el acceso al sector financiero debido a que un título sirve como instrumento de garantía para un financiamiento.