Apoyan Abbas en camino presidencia Palestina

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/D39D8709-A73D-4271-A084-6E13668425D6.jpeg

EL CAIRO (AFP).- El jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmud Abas, obtuvo el apoyo de la ONU y de Egipto para llevar a buen término las elecciones presidenciales palestinas y evitar conflictos internos, en su primer viaje al exterior tras la muerte de Yasser Arafat.

   Esta visita de Abbas, candidato a la presidencia de la Autoridad Palestina, precede a la que el canciller y el jefe de los servicios secretos de Egipto, Ahmed Abul Gheit y Omar Suleiman respectivamente, harán el miércoles a Israel.

   Tanto Abul Gheit como Suleiman reiterarán a los israelíes las exigencias palestinas, en particular “la aplicación de la hoja de ruta (último plan de paz internacional), la mejora de las condiciones de vida en los territorios ocupados, la libre circulación de los candidatos y la autorización de voto para los habitantes de Jerusalén este”, dijo Magued Abdel Fattah, portavoz de la presidencia.

   Abbas, acompañado por el primer ministro palestino Ahmad Qureia (alias Abu Alaa) y el presidente interino de la Autoridad Palestina Rauhi Fatuh, se reunió por separado con el jefe de Estado egipcio, Hosni Mubarak, y el coordinador de la ONU para Oriente Medio, Terje Roed-Larsen, en la sede de la presidencia egipcia.

   Durante su reunión, Mubarak y la delegación palestina han examinado cómo se puede “preservar la unidad de los palestinos, impedir la aparición de divergencias internas y apoyar el desarrollo pacífico del proceso electoral”, añadió el portavoz.

   Al término del encuentro, Abbas ha anunciado la celebración de elecciones legislativas en mayo de 2005 en los territorios palestinos, pero sin especificar en qué fecha.

   Antes, el 9 de enero de 2005 se elegirá al nuevo presidente de la Autoridad Palestina y el 23 de diciembre a los concejales, afirmó.

   Roed-Larsen consideró necesario establecer “un pacto de estabilidad entre todas las partes” en los ámbitos económico, político, de seguridad y de reformas institucionales.

   Dentro de este contexto, pidió a Israel su contribución, facilitando la circulación y permitiendo la participación de los palestinos de Jerusalén este en estos comicios, que supervisarán la ONU y Estados Unidos.

   “La Autoridad Palestina necesita urgentemente 650 millones de dólares antes de junio” y este tema se tratará durante “una reunión muy importante el 7 y 8 de diciembre en Oslo” en la que participarán “por primera vez en un año palestinos e israelíes”, agregó Roed-Larsen.

   Egipto se ha comprometido a “seguir contribuyendo en el tema de la seguridad” para el buen desarrollo de la retirada israelí de la franja de Gaza, declaró el funcionario de la ONU, quien consideró esencial que los palestinos apliquen reformas en la seguridad.

   Después de reunirse con el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, Abbas afirmó que las fuerzas de seguridad palestinas deben ser las únicas autorizadas a ir armadas en los territorios.