Apoyan agilicen operaciones en Puerto Caucedo

Apoyan agilicen operaciones en Puerto Caucedo

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones, Jhovanny Leyba, apoyó la decisión de la Dirección General de Aduanas y del Puerto Multimodal Caucedo de tomar medidas urgentes para agilizar el retiro de mercancías en esa terminal marítima.

Afirmó que los retrasos en la entrega de las mercancías ocasionaban pérdidas cuantiosas al sector importador que debía pagar hasta 200 dólares por contenedor después de que estos tenían siete días en esa terminal.

Refirió que en los últimos meses era común que la entrega de las mercancías a sus propietarios se prolongara hasta por 15 días, aumentando los gastos de las empresas y el costo del producto, siendo el más perjudicado el consumidor final, que debe pagar altos precios.

Citó el caso de la FENACODEPRO que lleva más de dos semanas por retirar varios contenedores de cebolla, que trajo al país con un permiso otorgada por el Gobierno para abastecer el mercado con miras a evitar la escasez que podría causar el déficit en la producción de ese condimento.

Sin embargo, la lentitud con que opera ese puerto le impedía cumplir con ese compromiso, por los problemas existentes en esa terminal.

Los retrasos en la entrega de las mercancías se complican más para los propietarios, cuando se trata de productos perecederos, como vegetales, frutas, carne, leche y sus derivados y cereales llamado a cubrir desabastecimientos en el mercado, como es el caso de la cebolla importada por la FENACODEPRO.

La semana pasada la DGA y el Puerto Multimodal Caucedo anunciaron la implementación de medidas urgentes para abaratar los costos y agilizar las operaciones en esa terminar marítima.

Los representantes del Multimodal Caucedo reconocieron que el aumento en la demanda de los servicios que ofrece ese puerto le impedía cumplir eficientemente con la entrega de las mercancías a los usuarios.

Entre esas medidas que se adoptarán están la extensión del horario, la presentación de las declaraciones auto liquidadas,

que los pagos se hagan por anticipado y el reconocimiento físico en forma aleatoria en su destino. A los exportadores se les otorgará un permiso para verificar las mercancías en el lugar de origen.

También se abrirá una oficina en el ensanche Naco, donde los usuarios del Puerto Caucedo podrán hacer sus pagos y agilizar los trámites sin necesidad de trasladarse al Puerto Caucedo en Boca Chica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas