Apoyan cambio en selectivo para bebidas alcohólicas

Apoyan cambio en selectivo para bebidas alcohólicas

La Asociación Dominicana de Productores de Cervezas declaró su apoyo a la decisión del Congreso Nacional de aprobar el proyecto de ley que establece el cobro de impuestos a las bebidas alcohólicas, según el grado alcohólico contenido.

Aclaró, además, que el proyecto aprobado por los legisladores prevé un ajuste anual en el monto de los impuestos por tasa de inflación acumulada, por lo que las recaudaciones fiscales no se erosionan, sino que siempre irán en aumento, de acuerdo a los niveles de inflación.

De acuerdo a la entidad, al aprobarse un proyecto que establece el cobro de gravamen a las bebidas según su grado de alcohol, se garantiza una mayor equidad en el cobro de impuestos.

Refirió que la cerveza, dentro del sector de bebidas alcohólicas, aporta al fisco unos RD$4,200 millones anuales; más los 4,000 empleos directos y 100,000 indirectos que genera.

«Los cerveceros dominicanos apoyamos la adecuada solución dada por nuestros legisladores, a la necesidad de aumentar la recaudación del gobierno por concepto de impuestos a las bebidas alcohólicas», dijo.

Añadió que esos ajustes están en línea con las pautas de organizaciones internacionales, relacionadas a no estimular un consumo excesivo de alcohol absoluto por la vía tributaria.

Agregó que la cerveza representa el 38% del total de alcohol absoluto que se consume en las bebidas alcohólicas en la República Dominicana y contribuye con el 64% del total de las recaudaciones por concepto de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)

Explicó que las bebidas espirituosas son responsables del 59% del total del alcohol absoluto consumido en el país y contribuyen con el 34% de las recaudaciones, por concepto del ISC.

«A partir de la reforma tributaria del 2000, las bebidas espirituosas, especialmente los rones, han incrementado considerablemente su participación en el mercado. Por el contrario, las bebidas fermentadas, como la cerveza, de menor contenido de alcohol, se han visto afectadas», dijo.

Explicó que con un nuevo esquema tributario, el cual establece un impuesto específico por contenido de alcohol absoluto, la cerveza, el vino y las bebidas espirituosas llegarán a pagar lo mismo, dentro de 5 años, por grado de alcohol absoluto.

«En ese período se irá reduciendo gradualmente la gran desigualdad que ha existido entre la cerveza y otras bebidas por más de once años», señaló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas