Apoyan Capuchinos en politécnico Hainamosa

Apoyan Capuchinos en politécnico Hainamosa

POR MARIEN A. CAPITAN
Representantes de la comunidad docente, pastoral y deportiva del Centro de Educación Infantil y el Politécnico de Hainamosa manifestaron ayer que apoyan de forma incondicional la labor que han realizado los padres de la congregación Terciarios Capuchinos en ambos centros educativos.

Preocupados ante la posibilidad de que los planteles sean controlados administrativamente y pedagógicamente por la Secretaría de Educación, los miembros de la comunidad temen que si eso sucede disminuya la calidad de la docencia. También que se afecte la disciplina y se pierda la animación pastoral que tienen hasta el momento.

Subrayando que no están en contra de que Educación establezca hasta qué punto ha habido irregularidades en la dirección de los centros, ellos entienden que no se puede acusar a toda una congregación por lo que hizo el diácono Meregildo Díaz, ex director de los planteles, quien está acusado por los homicidios Joel Alexander Sarmiento Díaz y Yaniris Ruiz Sánchez.

Seguros de que una investigación seria arrojará resultados a favor de los padres, todos coincidieron en apuntar que lo del diácono Meregildo Díaz fue algo aislado y que no afectó a la comunidad educativa.

Para dar mayor énfasis a lo que dicen, agregaron que esta congregación se ha destacado por dar protección y ofrecer ayuda emocional a los jóvenes que tienen problemas de conducta. Por ello, establecieron que de no ser por los padres muchos muchachos del área estarían llevando una vida desordenada o descarriada.

En esos términos se pronunciaron Alejandro Medina, presidente de la Asociación de Padres, Madres y Tutores del centro educativo; Bernarda Aracena, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Hermosa Invi-Cea; Beralda Alonso, presidenta de la Junta de Vecinos del Proyecto ISFA-Hainamosa; Diana Mercedes Rosario, presidente de la Asociación de Damas Pro-Desarrollo Invi-Cea; y Martha Fernández, Wanda Núñez y Georgina Germán, de la comunidad pastoral.

Tras mostrarse satisfecho con el trabajo que hacen los padres, Alejandro Medina indicó que quieren que ellos se queden en el centro porque llevan 21 años haciendo una excelente labor. No se oponen a la investigación, aclara, pero esperan que las cosas se hagan de forma positiva. Medina solicita a las autoridades, además, que se involucren en el devenir del plantel y participen en las asambleas que realizan.

Así mismo Bernarda Aracena manifestó que los padres están preocupados porque sus hijos están tensos a causa de la presencia del personal de Educación. También, sostuvo, están tristes ante la posibilidad de que les quiten el centro a los padres.

Para los padres, continuó Aracena, lo más importante del trabajo que realizan los Capuchinos es la intensa formación integral que les dan a los muchachos. Por ello, establece, le intranquiliza pensar que si ellos se van nadie se preocupara por tenderle una mano a los muchachos con problemas de conducta.

Al igual que Aracena, Braulio Méndez apuntó que lo que más les inquieta es que el centro educativo pueda dañarse si pasa a manos de Educación. Subrayando que  temen que traigan a alguien que no tenga la capacidad para manejar el lugar, Méndez agregó que tampoco se puede permitir que una persona que se haya manejado mal (Meregildo Díaz) lleve intranquilidad a la comunidad.

Finalmente Georgina Germán sostuvo que ha trabajo 12 años con la congregación como guía pastoral y siempre ha visto que han actuado de forma correcta, principalmente en lo que tiene que ver con la comunidad cristiana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas