Apoyan concursos para cargos Educación

Apoyan concursos para cargos Educación

POR MARIEN ARISTY C.
Dos miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) saludaron ayer que la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, se proponga dejar institucionalizados los concursos para elegir a los profesores y técnicos nacionales, regionales y distritales, de manera que sólo queden sujetos al partido que llegue al gobierno los cargos que sean eminentemente políticos.

Así lo aseguraron Eduardo Hidalgo y María Teresa Cabrera, quienes coincidieron al manifestar que no sólo estos cargos deben ser elegidos por concurso sino que también tienen que incluirse los de los directores regionales y distritales.

Consultados por separado, ambos negaron que la ADP no haya participado en los concursos que realizó recientemente la Secretaría de Educación, tal como denunció el presidente del gremio, Eduardo Cuello.

Tras asegurar que los concursos se realizaron transparentemente,  agregaron que formaron parte de la comisión organizadora y que estuvieron presentes en las pruebas.

Estos concursos, indicó Hidalgo, tienen que institucionalizarse porque sería un paso muy positivo para el sistema educativo nacional puesto que esa es una de las aspiraciones que tiene la clase magisterial. Con ello, además, se cumple con lo que establece la Ley General de Educación 66’97.

De cumplir con la ley, que establece que todos los cargos docentes deben ser elegidos por concurso (incluidos los directores regionales y distritales), puntualiza Hidalgo, se despolitizaría el sistema educativo.

«Así quedaría resuelto el problema de la politización. Los cargos administrativos son políticos pero todo cargo docente está establecido por concurso y yo pienso que todos los sectores que hacen vida al interior de  la ADP van a estar de acuerdo para que eso se haga». Hidalgo apuntó  que hay que cuidar los procedimientos de los concursos para asegurarse de que haya transparencia. Por ello, entiende que en ese proceso no sólo deben participar las autoridades y el sindicato, sino que también debe incluirse a la sociedad civil.

Hablando en términos muy parecidos, Cabrera afirmó que es vital para el sistema educativo que los recursos humanos sean contratados mediante el mecanismo del concurso, siempre y cuando esté revestido de garantías, transparencia, seguridad y confiabilidad.

Con esto, entiende Cabrera, se garantizaría que las personas que ocupen las posiciones sean las que demuestren tener más competencia. «Eso provocaría que jóvenes muy inteligentes, muy brillantes pero que no militan en ningún partido, puedan ser maestros. En la medida en que los partidos al llegar al poder secuestran los puestos de gestión en el sistema educativo, frenan la posibilidad de que recursos humanos muy buenos puedan ejercer en esa gestión porque no están en la nómina del partido».

Para Cabrera, además del establecimiento definitivo de los concursos, se debe lograr que se aumente significativa y sosteniblemente la inversión en la educación. Esto, adujo, permitirá que cambien las condiciones en las que se desarrolla el proceso educativo.

Publicaciones Relacionadas