Apoyan decreto elimina subsidio de combustible a los transportistas

Apoyan decreto elimina subsidio de combustible a los transportistas

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), el presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas), Arnulfo Rivas y otros empresarios apoyaron la rdecisión del Gobierno de eliminar el subsidio de combustible al transporte de carga y de pasajeros.
La Amchamdr enfatizó que este es un paso que debe servir para reducir distorsiones en dicho mercado, promover la libre competencia en dicho sector e incrementar la competitividad del país.
El presidente de Anadegas, Arnulfo Rivas, entiende que estos recursos utilizados para el subsidio deben destinarse a suplir otras necesidades de la población de menores ingresos.

Rivas rechazó los llamados a protestas por parte de gremios choferiles que se oponen a dicha disposición gubernamental
Otros empresarios que se manifestaron a favor de la medida son Carlos Fondeur, presidente del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago; Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago; Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de Santiago; Carlos Lora, expresidente de la Asociación de Empresarios de Santiago, y Manuel Escaño, presidente de la Asociación de Productores de Huevos, quienes coinciden en que esta medida es correcta por entender se ajusta a la realidad que vive el país.

En ese sentido, Carlos Fondeur y Sandy Filpo estimaron que la medida es correcta y oportuna, ya que el Gobierno está interesado en continuar optimizando sus políticas económicas y continuar siendo eficiente en materia de sus ingresos y egresos.

Coincidieron en que todos los sectores deberían respaldar y acoger con beneplácito la eliminación del subsidio a choferes del transporte de pasajeros, independientemente de afecte determinados intereses.
La Amchamdr destacó que la eliminación del subsidio a los transportistas anunciada por el Gobierno es un paso positivo para que el sector de los combustibles se encamine hacia una mayor transparencia, eficiencia y claridad operativa. “Amchamdr aplaude las acciones del Gobierno y le anima a considerar la aplicación de medidas adicionales que aseguren también la transparencia y competencia leal en el sector del transporte, controlado actualmente por cárteles ilegales que operan al margen de la ley y menoscaban la competitividad de sectores productivos de nuestra economía y que se traduce en precios más altos de bienes y servicios para los consumidores” afirmó.
Por otro lado, el presidente de Anadegas recordó además que muchos de los beneficiarios con subsidio no les estaban dando el uso adecuado, vendiéndolo a particulares en paradas de guaguas y otros lugares, violando incluso las reglamentaciones medioambientales

¨De manera que Anadegas valora y respalda en todas sus partes esa decisión del Gobierno porque es demostración de que está trabajando con transparencia y la misma permitirá destinar mayores partidas del presupuesto nacional para suplir necesidades de la población más necesitada¨, enfatizó Rivas.
El presidente de Anadegas también exaltó la Ley 64-00 de Medio Ambiente, ya que esta establece la forma en que los combustibles se deben manejar para que no afecten el medio ambiente.

“Ese combustible se maneja en patios, vertiéndose en el suelo y contaminando arroyos y ríos además de las irregularidades en las ventas, los criterios no se han aplicado a cabalidad” , indicó Rivas.
El presidente de Anadegas, recordó además, que la ley de reforma fiscal 253-2011; en su artículo 19 define la forma en que se debe dar el combustible de forma correcta.

El Gobierno eliminó este jueves el subsidio que otorgaba cada mes al sector del transporte de pasajeros y de carga que le mantuvo desde el año 2011, consistente en 3 millones 800 mil galones cuya facilidad implicaba un costo para el Estado de RD·$2,400 millones al año.

El total del subsidio a los transportistas ascendía a 50 millones de pesos cada mes. Al respecto, el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, explicó que con la medida se busca que el Estado ahorre recursos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas