Apoyan diversificación mercado aéreo

Apoyan diversificación mercado aéreo

La República Dominicana es uno de los países de América Latina y el Caribe con mayor tarifa área, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), tras ponderar la importancia de la incursión de otras líneas áreas en el territorio nacional.

Resaltó las gestiones que realizan las empresas aerocomerciales de Estados Unidos, Delta, United y Jet Blue, para establecer vuelos regulares hacia República Dominicana, procedentes principalmente de la costa oriental de Estados Unidos.

Dijo que la incursión de esas líneas aéreas, podría incidir en una reducción de la tarifa al aumentar la competencia.

Bernal se expresó en esos términos, durante un almuerzo donde junto a otros hoteleros ofreció los detalles de “DATE 2004” que se celebrará en Puerto Plata, del 28 al 30 de este mes.

En el almuerzo se reveló que con el objetivo de atraer una mayor cantidad de turistas al territorio nacional, las autoridades acordaron dar a los touroperadores, US$5 en efectivo por cada turista que trajeran, al margen de lo establecido en los contratos, lo que se afirmó aumentó el flujo de visitantes.

Esa operación absorbió el 40 por ciento de los recursos que invirtió el país en su promoción en el exterior en el 2003.

Bernal lamentó que los fondos de promoción turística no sean consistentes, al afirmar que el aumento en la afluencia de turistas al país entre el 2003-2004, se debió a la inversión en promoción y comentó que si las autoridades no invierten, el flujo de turistas podría descender significativa en unos meses.

Pese a que República Dominicana es uno de los países con mejor recuperación y proyección turística en la región, su tarifa hotelera es una de la más baja del Caribe al cobrar sólo US$112, superada sólo por Cuba que cobra unos US$105.

Jhonny Bernal, presidente de la Asociación Nacional de hoteles y Restaurantes (Asonahores), atribuyó esa situación a la falta de promoción en el exterior, lo que obliga a los hoteleros a competir en base a bajos precios, no a la calidad, buen servicio y atractivos, lo que según Bernal son los mejores del área, por lo que el país está en condiciones de venderse mejor.

Ponderó la importancia del crecimiento en el flujo de turistas procedentes de Norteamérica y afirmó que el 55 por ciento de los visitantes extranjeros que tocan territorio nacional, proceden de Estados Unidos, México y Canadá.

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