Apoyan eliminar comisión de cambio

POR SOILA PANIAGUA
La presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Elena Viyella y el director de Aduanas, Miguel Cocco, coincidieron ayer en que el gobierno debe abocarse a modificar sin dilación, la comisión cambiaria de 13% a las importaciones.

Cocco dijo que el gobierno estaría dispuesto a modificar la comisión de cambio, pero llamó al sector empresarial a proponer alternativas que compensen los casi RD$18,000 millones que el gobierno dejará de percibir por ese concepto.

Por su lado, Viyella también apoyó que se modifique y se busquen alternativas impositivas que compensen los ingresos que dejará de recibir el gobierno por ese concepto.

“Nosotros apoyamos la opinión de que hay que buscar alternativas y también traer a los que no pagan, simplificar el sistema y que las recaudaciones aumenten por la vía de una tasa más transparente o mejor administración”, dijo Viyella, al ser entrevistada en el marco del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio.

Agregó que reconocen que hay que explorar y buscar alternativas, “pero así como nosotros, los empresarios, nos hemos ajustados para hacernos más competitivos y eficientes, también el Estado necesita hacerse más competitivo y eficiente. Es algo que tenemos que hacer ahora, porque es el país el que necesita ser más competitivo”.

Apoyó la gestión de cobro de gravámenes que llevan a cabo la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección de Aduanas y abogó por una reforma tributaria que simplifique los impuestos, que facilite su cobro, la supervisión y la fiscalización.

“La reforma tiene que ser más competitiva, no distorsionar y, sobretodo, traer a pagar a todos aquellos que no pagan, porque eso es lo que hace que, quizás cuando se mide la presión tributaria, no se vean los números que se deben ver, porque se dividen entre todos los dominicanos, pero todos sabemos que hay que traer a pagar a muchos que no pagan”, puntualizó.

Consideró que hay que tener presente que los empresarios no crean impuestos, “sencillamente invertimos para crear empleos y, obviamente, el inversionista que viene al país invierte para producir una renta. lo que tenemos que lograr es ser atractivos, que muchas personas quieran invertir en nuestro país”.

Apoyó el interés del director de Aduanas, de que se aumente la capacidad de compra de los dominicanos y de que haya una mayor equidad en la distribución de los recursos.

Abogó porque el país fortalezca sus instituciones, tras indicar que “donde estamos hoy es porque precisamente en el pasado reciente las instituciones no actuaron con la fortaleza y en el momento oportuno”.

Agregó que el país pudo haberse evitado muchos problemas si las anteriores autoridades hubiesen actuado de manera energética y oportuna.

Cuestionó también el interés de algunos funcionarios que ahora pretenden establecer impuestos por la vía administrativa, entre ellos, los US$5 en el área de turismo.