Apoyan exportación de chatarras

Apoyan exportación de chatarras

El Grupo de Empresas Exportadoras de Baterías Usadas e Importadoras de Baterías Nuevas advirtió ayer al Senado que la prohibición a la exportación de chatarras, como dispone un proyecto de ley en contra del Tratado de Basilea, afectaría a cinco mil empleados directos y unos 15 mil indirectos que se benefician de unas 33 razones comerciales.

El representante del grupo, Ezequiel Molina, dijo que esas empresas representan el 25 por ciento del mercado de las baterías y los que favorecen la prohibición, “apenas el cinco por ciento”.

RD$2,000 millones.    Resaltó que solamente el grupo Cometa ha pagado en los últimos tres años alrededor de RD$2,000 millones en impuestos y, por el contrario, la firma “Meteoro no ha pagado ni RD$300 millones en 10 años”.

La pieza legislativa objetada, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y cursa en el Senado, regularía el comercio y la exportación de desperdicios ferrosos y no ferrosos, chatarras y desechos de cobre, aluminio y baterías de ácido de plomo usadas.

Dice tratado no prohibe.    Molina significó que demostraría a la comisión de Industria y Comercio del Senado, que el tratado de Basilea no prohíbe la exportación de baterías usadas, ya que solo busca que todo proceso, ya sea de exportación o reciclaje, sea ambientalmente racional.

Sin embargo, Molina expresó que una parte que busca beneficiarse de la situación quiere manipular el convenio.

Significó que si el tratado de Basilea prohibiera la exportación de chatarras, entonces no habría que prohibirlo mediante ley, porque las disposiciones de los tratados acogidos por el país tienen fuerza legal.

La controvertida pieza está bajo estudio de la comisión de Industria y Comercio del Senado, que preside el senador Charlie Mariotti (PLD-Monte Plata).

En la reunión participaron también los senadores Rafael Calderón (PLD-Azua), vocero peledeísta; Tommy Galán, de San Cristóbal, y Amílcar Romero, Duarte. 

Las claves

1.  Impasse

Los exportadores de baterías viejas y otras chatarras procuran que un proyecto de ley, que prohibiría ese comercio, sea desestimado por el Senado, luego de que fuera aprobado por los diputados.

2.  Basilea

El vocero de estas empresas, Ezequiel Molina, dijo que el tratado de Basilea, que protege el medio ambiente,  no prohíbe la exportación de esos productos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas