Apoyan expulsión exprés de migrantes

Apoyan expulsión exprés de migrantes

Centroamericanos deportados desde EEUU. Archivo

Arizona, Texas, Luisiana y otros doce estados presentaron su moción el lunes, para que intervenga el juez Emmet Sullivan

Quince estados con Gobiernos republicanos han presentado a una corte federal en Estados Unidos que se mantenga una normativa sanitaria que permite la expulsión exprés de migrantes en la frontera con México, conocida como Título 42.

Arizona, Texas, Luisiana y otros doce estados presentaron su moción el lunes por la noche, según se supo este martes, para que intervenga el juez Emmet Sullivan, quien hace una semana ordenó al Gobierno de Joe Biden levantar esa normativa.

“Dado que la invalidación del Título 42 perjudicará directamente a los estados, estos ahora buscan intervenir para defenderlo”, escribieron los equipos legales de esos Gobiernos estatales en el documento presentado en la corte del Distrito de Columbia.

Le invitamos a leer: OMT prevé más de 900 millones de turistas en 2022, un 35 % menos que en 2019

Su argumento alega que, de ser levantada la normativa puesta en pie por el expresidente Donald Trump (2017-2021), estados fronterizos como Arizona o Texas afrontarán un “incremento en el flujo de migrantes».

El juez Sullivan aprobó este martes el calendario propuesto por los estados en la moción, que acelera la celebración de las audiencias para escuchar los argumentos de las partes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas