Apoyan extradición de Fujimori

Apoyan extradición de Fujimori

SANTIAGO DE CHILE (AP).– La organización humanitaria Human Rights Watch sostuvo en esta capital que hay al menos cinco razones fundadas para que la justicia chilena conceda la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, acusado en su país de numerosas violaciones a los derechos humanos y de corrupción.

José Miguel Vivanco, director de ese organismo humanitario con sede en Washington, dio a conocer este miércoles un informe con el resultado de una investigación sobre las acusaciones que pesan sobre Fujimori.

El estudio concluye que hay al menos cinco causas fundadas para que se otorgue la extradición de Fujimori, quien se encuentra en detención preventiva desde el 7 de noviembre, al día siguiente que llegara sorpresivamente a Chile.

«Estamos convencidos que existe que existen razonables antecedentes y evidencias incorporados en este informe por los que la justicia chilena está obligada a conceder la extradición para ser juzgado con el debido proceso y responder por las graves acusaciones que existen en su contra’’, dijo Vivanco en rueda de prensa.

El jurista descartó la defensa de Fujimori de que es víctima de una persecución política y de que no existen pruebas que lo comprometan. Durante su exposición, se exhibió un vídeo con las declaraciones del ex mayor Santiago Martín Rivas, jefe operativo del grupo Colina, en las que involucró directamente a Fujimori en la operaciones represivas de su organización.

La solicitud de extradición de Fujimori aún no ha sido formalizada por el gobierno peruano, que tiene plazo hasta el 6 de enero. Pero ya la Corte Suprema peruana aprobó 17 cuadernillos con los cargos que pesan contra el ex gobernante.

El extenso informe elaborado por Human Rights Watch será entregado el jueves por Vivanco al presidente de la Corte Suprema chilena, Marcos Libedinsky.

Entre los cinco casos que, a juicio de Human Rights Watch, justifican la extradición de Fujimori figuran las matanzas de La Cantuta y Barrios Bajos, que le costaron la vida a 25 personas, la interceptación telefónica, el desvío de fondos públicos para financiar la represión a manos del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), el soborno a congregisistas y el pago de 15 millones de dólares de los recursos públicos a Vladimiro Montesinos en aparente pago por sus servicios.

Vivanco, quien es un abogado chileno, manifestó que «estamos ante evidencias sólidas y al mismo tiempo se cumplen los requisitos’’ para que la justicia chilena otorgue la extradición.

La entrega al Perú del ex gobernante será resuelta en primera instancia por el juez Orlando Alvarez, de la Corte Suprema. Luego la sentencia será revisada o confirmada en fallo inapelable por la sala penal del máximo tribunal. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas