Apoyan  Festival   Teatro Escolar

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/CBF2A504-5BFB-472F-BCFB-890EC70C67AB.jpeg

POR SUSANA VERAS
SANTIAGO.
Un total de 14 obras teatrales seleccionadas en escuelas y colegios de la provincia son  presentadas en el Primer Festival de Teatro Escolar Provincial,  auspiciado por la Oficina Senatorial de Santiago, la Dirección Regional de Educación y la entidad La 37 por las Tablas. La iniciativa del senador Francisco Domínguez Brito recibió el respaldo de destacados teatristas, quienes iniciaron un arduo trabajo de talleres y entrenamiento y luego de selección de las obras ganadoras en unos 30 centros educativos.

El Primer Festival de Teatro Escolar Provincial se presenta  en el Gran Teatro del Cibao con una asistencia masiva de estudiantes y profesores.  En la noche inaugural  se ofreció  “Qué es el teatro”, en el que  participaron los nóveles actores bajo la dirección de María Ligia Grullón, directora de La 37 por las Tablas.

El Festival organizado por senador Francisco Domínguez Brito inició el pasado año con la convocatoria a los centros educativos y al comité asesor del proyecto, integrado por destacados actores y actrices, entre los que se destacan José Núñez, Robinson Aybar, Elvira Grullón, Kalent Zaiz, José Adolfo Pichardo, Lorenzo Sosa y María Ligia Grullón.

Un documental de cinco minutos aproximadamente mostró las presentaciones teatrales realizadas en las instituciones educativas y el riguroso proceso de selección del jurado, integrado por José Núñez, José Adolfo Pichardo y Awilda  Reyes.

 Los grupos clasificados en el primer lugar fueron los del  Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes, con la obra “La Casa de Bernarda Alba”, de García Lorca.

Otras obras participantes  están “La Casa en la Frontera”, “El Traje del Rey” , “Sherly y las Hadas del Arte”  y “La verdad”.

El presidente del jurado, José Núñez,  ofreció una síntesis del proyecto y valoró la calidad y el talento existente entre la comunidad educativa, lo que a su juicio mantendrá vivo el  futuro del arte de las tablas en el Cibao.

Posteriormente María Ligia Grullón  resaltó los esfuerzos de los centros educativos para realizar cada uno de sus montajes y el compromiso de todos los participantes desde el mismo momento de la convocatoria.

Luego se realizó un reconocimiento a las escuelas participantes, a los mejores actores y actrices, a las estenografías, luces y sonidos más destacados de todos los centros educativos que se integraron al proyecto, entre los que figuran los liceos de Palo Quemado, Ulises Francisco Espaillat, Pedro María Espaillat, Pedro García, Los Montones, de los colegios Milagros Hernández, Padre Chevalier, Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes, Politécnico México, Politécnico Braulio Paulino, Liceo Juan Antonio Collado, Liceo San Pedro Nolasco, Colegio Quisqueya, Padre Fortín, Liceo Canadá, Liceo Braulio Paulino, Politécnico La Esperanza, Colegio Padre Zegrí, Liceo Juncalito, Colegio Iberia, Colegio Emiliano Tardif, Santa Ana y Miguel de Cervantes.

“En  una sociedad impactada por la aparición de valores y principios que dificultan una vinculación directa con la vida a través del pensamiento moral, es cuando se hace más necesario estimular  la actividad teatral y la creatividad”.