Apoyan financiamiento para acueducto oriental

Apoyan financiamiento para acueducto oriental

POR MARIO MÉNDEZ
Dirigentes de organizaciones comunitarias de la zona oriental respaldaron al Gobierno en el anuncio de que  busca un  préstamo de 70 millones de dólares para la terminación del acueducto con el que se espera beneficiar a 52 barrios donde residen más de un millón de personas.

Rafael Méndez y León Terrero Mieses, presidentes de las Juntas de Vecinos de los sectores Los Pinos y Ana Teresa Balaguer, coincidieron en resaltar que el anuncio del Gobierno de concertar el préstamo de 70 millones de dólares con un organismo internacional para la terminación del acueducto, constituye gran noticia, ya que resolverá la carencia de agua en miles derogares de la zona.

Otras personas que elogiaron la decisión anunciada a través del director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Richard Martínez, fueron Salvador Rodríguez Jiménez , del barrio Savica, Sara Soler del sector Nuevo Renacer, Araceli López, del barrio Mendoza y Rafael Familias, quienes confiaron que cuanto ante se concluya esa importante obra.

Argumentaron que solamente con esa obra, que tiene varios meses paralizada, es que van a solucionar el drama de la falta de agua, y la obligación de comprarla a granel y embotellada, en lo que alteran el presupuesto familiar.

El acueducto  de la zona oriental de Santo Domingo, tiene inaugurada la obra de toma y la planta de tratamiento de las aguas, y esta muy avanzado en la colocación de las tuberías de distribución y derivación.

Los trabajos para la construcción de un terraplén desde donde se almacenara el agua y se despachara por gravedad, están paralizados hace meses por la falta de recursos, pero el anuncio del gobierno de que gestiona un préstamo

de 70 millones de dólares para su terminación fue recibido con beneplácito por dirigentes de entidades comunitarias de esa zona, por considerar resolverá el desabastecimiento de agua potable que desde hace mucho tiempo afecta a los residentes en decenas de barrios de ese municipio de la provincia Santo Domingo.

Recordaron que desde hace varios años vienen reclamando la terminación de  esa obra ejecutada en más de un 80 por ciento, por considerarla la principal prioridad de cientos de miles de personas que padecen el problema de falta de agua para satisfacer sus necesidades.

Explicaron que los rigores de la falta de agua la padecen desde hace mucho y es una dificultad y para  abastecerse tienen que comprar el líquido a alto precio a propietarios de camiones cisternas que se aprovechan de la situación.

Desgraciadamente y a pesar de la insistencia para que se resuelva el problema, continuamos padeciendo los rigores de la falta de agua, aunque esperamos que el acueducto sea concluido cuanto ante  con el préstamo anunciado por el Gobierno para su financiamiento”, expuso León Terrero Mieses, presidente de la Junta de Vecinos de la urbanización Ana Teresa Balaguer.

Aseguró que además de que el agua que están comprando es muy cara, es de mala calidad, lo que ocasiona brotes de enfermedades, principalmente afecciones gastrointestinales en la población infantil.

 “Sin embargo, hemos visto con mucha satisfacción el anuncio de la Presidencia de la República, en el sentido de que está gestionando ese préstamo para definitivamente concluir el acueducto, que sería la solución al grave problema que desde hace muchos años afectan a los residentes en la zona Oriental de la Provincia Santo Domingo”,añadió.

Rafael Méndez, presidente de la Junta de Vecinos del sector Los Pinos, tras resaltar la importancia de la decisión del Gobierno de gestionar el financiamiento para la terminación de la obra,  dijo que la crisis por la falta de agua potable, se ha agudizado en los últimos días.

Informó que en ese y otros sectores, entre ellos Hainamosa, Nuevo Renacer, Mendoza, Savica,  El Valiente,  La Esperanza, La Lotería, Vecinos

Unidos y otros, llevan cinco días que no reciben una gota de agua a través de las tuberías del viejo acueducto.

 “ De manera, que nosotros saludamos en nombre de los moradores de estos sectores, el anuncio gubernamental de que muy pronto sería terminado el acueducto, cuyos trabajos llevan meses paralizados por falta de recursos”.

A favor de que se concluya la obra cuanto ante se han expresados legisladores, dirigentes comerciales, regidores y otras autoridades municipales, por considerar que el Gobierno debe considerar la terminación del acueducto como una prioridad , dado la importancia que reviste para cientos de miles de habitantes de la zona Oriental.

Entre los que han opinados en este sentido, figuran, los diputados Alejandro Montás y Elpidio Báez, el ex senador por el Distrito Nacional, José Tomás Pérez, así como el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).

El director ejecutivo de la CAASD, Richard Martínez, ha sido reiterativo en destacar el interés del Gobierno en terminar cuanto ante ese acueducto.

Dijo recientemente, que los habitantes de los barrios de la parte oriental deben mantener la expectativa de que los 4 metros cúbicos por segundo que se les ha prometido suplirle de agua estarán listos muy pronto.

Explicó que está listo en un 80 por ciento la primera fase del acueducto que son parte de la obra de toma, parte de la planta de tratamiento y la línea de impulsión, “pero sin los depósitos reguladores nosotros no podemos garantizar un suministro adecuado y con presión adecuada a toda la población, pero pronto se trabajará en ese aspecto”.

 En relación al préstamo para concluir los trabajos, el funcionario aseguró que el Presidente Leonel Fernández, les autorizó junto al secretario técnico de la Presidencia, ingeniero Juan Temistócles Montás, y cuyo financiamiento está muy avanzado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas