Apoyan gravar  emisiones  dióxido carbono

Apoyan gravar  emisiones  dióxido carbono

Economistas y  ambientalistas  mostraron su respaldo a la propuesta de  gravar los vehículos por su consumo de combustible y emisión de dióxido de carbono (CO2), como está previsto en el proyecto de reforma fiscal, al entender que esto además de contribuir a bajar la contaminación ayudaría a bajar la presión para la balanza comercial que significa para el país la importación de yipetas y de carros de lujo.

Pusieron de ejemplo que República Dominicana tiene un tercio de la  cantidad de vehículos de alto consumo que España, país  que tiene  cuatro veces la población dominicana.

Estas consideraciones fueron expresadas durante el “Diálogo de organizaciones de la sociedad civil sobre enfoque ambiental en la reforma fiscal”, auspiciado por varias  entidades, encabezadas por Alianza ONG.

Olga Luciano, consultora de Naciones Unidas, indicó que la ley ambiental del país establece varios mecanismos fiscales para incentivar la protección de los recursos naturales. Sin embargo, a doce años de  promulgada no se han creado los reglamentos para su aplicación. Consideró que el impuesto a la emisión de CO2 hay que defenderlo porque penaliza al que más puede pagar. Pidió también que se incluya en  la discusión el recurso agua y cómo se puede frenar su dispendio, el cual se cubre con “subsidios perversos”.

En tanto, el economista Francisco Checo destacó  que el sector transporte consume el 41% de los combustibles fósiles, por lo que gravar los vehículos con alto consumo equivale a mitigar ese aspecto. Citó además que cada año se importan cientos de millones de dólares en vehículos de lujo y repuestos, lo que presiona la economía.

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Democrático

Omar Ramírez, vicepresidente del Consejo para el Cambio Climático, apuntó que el impuesto  al CO2 es  muy  democrático y socialmente aceptable. Dijo que  sería un buen paso para desestimular el  de vehículos de alto cilindraje que consumen gran cantidad de combustible y afectan a la atmósfera. Dijo que el Ministerio de Medio Ambiente debe aprovechar la ocasión para poner en práctica estos y otros mecanismos.

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