Apoyan haya  concursos para los permisos de importación

Apoyan haya  concursos para los permisos de importación

El presidente del Plan Estratégico de Santiago, Carlos Fondeur, y el dirigente empresarial Félix García calificaron de trascendental la medida presidencial que establece la adjudicación por concurso de los permisos de importación de los productos agropecuarios incluidos en la rectificación técnica del DR-Cafta.

La disposición fue también  ponderada como positiva por el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, José Jáquez, quien aseguró que redundará en beneficio de los productores nacionales.

García y Fondeur, reconocidos empresarios santiagueros, coincidieron en asegurar que la medida dispuesta por el presidente Danilo Medina contribuirá a transparentar todo el proceso de las importaciones  de los productos agropecuarios faltantes en el mercado nacional.

Indicaron  que se trata de una iniciativa muy positiva porque contribuye a transparentar el otorgamiento de los permisos de importación manejados a través de la Bolsa Agropecuaria de la  Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), entidad  integrada por personas de mucho prestigio.

“Yo creo que es una buena medida, porque según las mismas autoridades antes había ciertas distorsiones  que se deben corregir a través de la JAD,  la cual establecerá mecanismos  de lugar, que beneficiarán a todos”, enfatizó  Fondeur.

Refirió que la JAD  hará las veces de cuerpo de vigilancia para evitar distorsiones en el proceso de otorgamiento de los permisos de importaciones de rubros agropecuarios.

En tanto, Félix García sostuvo que ha sido “una gran idea, lógica, prudente y más desarrollista de lo que estamos acostumbrados nosotros los dominicanos”.

Dijo que ojalá se pueda manejar muy bien todo lo relativo al proceso de importación, de manera que beneficie a todos los sectores involucrados en las actividades agropecuarias.

Mientras que el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados dijo esperar que con esta nueva regulación se transparenten las licencias que se otorgan para las importaciones de productos del agro.

La medida está contenida en el decreto 569-12, el cual establece que los productos que tienen que ver con la rectificación técnica serán manejados con la debida transparencia con la participación de los sectores productivos, a través de la Bolsa que tiene asiento en la Junta Agroempresarial Dominicana.

Asegura que eso permitirá actuar más apegado a lo que está estatuido en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Con la rectificación técnica se beneficia el país con las importaciones de carne, leche, arroz, habichuelas, ajo, cebolla, maíz y otros productos.

Las claves

1.  Una gran idea

Félix García sostuvo que ha sido “una gran idea, lógica, prudente y más desarrollista de lo que estamos acostumbrados nosotros los dominicanos”.

2.  JAD vigilante

Fondeur refirió que la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) hará las veces de cuerpo de vigilancia para evitar distorsiones en el proceso de otorgamiento de los permisos de importación de rubros agropecuarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas