Apoyan inclusión del país a TLC

Apoyan inclusión del país a TLC

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández se reunió ayer con una delegación de congresistas estadounidenses, quienes adelantaron su apoyo al Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Estados Unidos y República Dominicana, así como a los esfuerzos despliegan las actuales autoridades contra el narcotráfico.

Fernández recibió a los congresistas estadounidenses junto al embajador de los Estados Unidos en Santo Domingo, Hans Hertell; así como de empresarios nacionales.

En el encuentro, en el salón de Embajadores, en la tercera planta del Palacio Nacional, estuvo también el Canciller Carlos Morales Troncoso.

Fernández, en un breve discurso, destacó que en el encuentro se exploró la agenda común en las relaciones dominico-estadounidense, especialmente todo lo que tiene que ver en materia de prioridades en el campo comercial.

Dijo que analizó también con los legisladores estadounidense la situación de la región del Caribe, pero muy fundamentalmente los vínculos de la República Dominicana con Haití.

Dijo que el tratado, firmado entre representantes de ambos países en agosto pasado, está pendiente de aprobación en los congresos estadounidense y dominicano.

Entre los congresistas que asistieron estaban Donald M. Payne, de New Jersey; G.K. Butterfield, de Carolina del Sur; Donna Christensen, de Islas Vírgenes; James Clyburn, de Carolina del Sur; Stephanie Tubos Jones, de Ohio; Gregory Meeks, de Nueva York; Robert Ney, de Ohio; John Sweeney, de Nueva York; Pete Sessions, de Texas; Tom Feeney y Catherine Harris, ambos de la Florida, y Vito Fossella, de Nueva York.

El embajador Hertell, al término del encuentro, dijo que esta es la delegación de congresistas estadounidenses más importante y grande que ha visitado la República Dominicana. El congresista Payne habló de la importancia de la visita, así como de lo satisfecho que estaban por el encuentro con el presidente Fernández. «Discutimos temas bilaterales».

El embajador Hertell confirmó que entre los congresistas primó el interés de que los acuerdos de libre comercio firmado entre los dos países «se conviertan en una realidad».

Hertell aprovechó para felicitar a las autoridades dominicanas, en especial a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por el arresto del ex capitán del Ejército, Quirino Paulino Castillo y el decomiso de un alijo de 1,387 kilos de cocaína el pasado 18 de diciembre.

«Se trata de la operación mas grande que se ha hecho en la República Dominicana y queremos agradecerle al Presidente, queremos agradecerle al director de la DNCD, al Procurador General y al Fiscal su cooperación en este asunto», dijo Hertell.

Estimó que sin la ayuda y la cooperación dominicana «no hubiésemos tenido éxito».

«Hemos venido como una Delegación por el respeto que le tenemos a la República Dominicana, principalmente debido a su nuevo gobierno y a su visión, a su gente cálida y valerosa. Hemos conversado en torno a temas de comercio, que estamos seguros beneficiarán a ambos países», dijo Payne, representante por New Jersey.

«Estamos convencidos de que los pasos que se están dando lucen positivos y acertados, por lo que cooperaremos estrechamente con este país», dijo.

Tras su visita al Palacio Nacional, los legisladores partieron en autobús hacia Punta Cana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas