Esa inversión debe revaluarse cada año para determinar si se está cumpliendo con el objetivo de reducción de pérdidas
El Instituto de Energía y el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sugirieron ayer invertir US$300 millones anuales para disminuir las pérdidas de Edenorte a 18%, Edesur a 20% y Edeeste a 38% en diciembre de 2027.
José Luis Moreno San Juan, director del Instituto de Energía, señaló que la propuesta de reforma fiscal contempla invertir RD$18,000 millones en el sector eléctrico.
Precisó que esa inversión sería buena si se destinan a la gestión pérdidas de las empresas distribuidoras de electricidad (Ede).
Resaltó que esa inversión debe revaluarse cada año por año para determinar si se está cumpliendo con el objetivo de reducción de pérdidas, tanto las pérdidas tanto técnicas como no técnicas (robo de energía).
También plantea reducir los gastos operativos al 10% de los ingresos de las distribuidoras a diciembre del 2027.
Expresó que en el caso de Edenorte y Edesur debe priorizar tanto a los usuarios sin contratos como a los clientes con medición que cometen fraude.
En la rueda de prensa celebrada en la UASD, Moreno San Juan estuvo acompañado del economista Apolinar Veloz y Fernando Peña, del Observatorio Dominicano de Políticas.
Consideró que la falta de transparencia en el sector eléctrico contribuye a la ineficiencia.
Precisó que eso no solo provocó altos costos bajo la administración pública de las Edes, sino que ahora ocurre lo mismo bajo la administración privada.
Sugirió crear una unidad logística para la importación de todos los combustibles a nivel nacional para minimizar los costos de importación y así aprovechar las oportunidades de cerrar precios por debajo de los precios de las bolsas.
Favoreció ajustar los márgenes de comercialización a no más del 20% del valor del precio de paridad de importación, correspondiendo a distribuidor el 40%, luego de descontar el cargo por transporte.