Apoyan la expulsión religiosos Venezuela

Apoyan la expulsión religiosos Venezuela

CARACAS (AP).- En un país profundamente dividido entre los simpatizantes y adversarios del presidente Hugo Chávez, finalmente una medida gubernamental recibió un amplio respaldo, incluso de los más acérrimos críticos del jefe de estado venezolano.

   ¨La Medida? Chávez anunció su decisión «irrevocable» de expulsar de Venezuela a un grupo de misioneros conocidos como Nuevas Tribus, organización con sede en Estados Unidos, que se dedica desde hace varias décadas en el sur del país a la evangelización de tribus indígenas, en particular de los Yanomami, cuyo grado de aculturación es mínimo.

   Grupos defensores de los derechos indígenas, catedráticos, cineastas, antropólogos y jerarcas de la Iglesia Católica por años han denunciado las actividades de las Nuevas Tribus en el país.

   Sostienen que son un grupo fundamentalista estadounidense que desprecia los derechos, las costumbres, las aspiraciones y las creencias religiosas de los indígenas que habitan en la Amazonia venezolana.

   El vicepresidente José Vicente Rangel destacó el jueves la «solidaridad» expresada por la mayoría de los venezolanos.

   «Incluso debo decirles que hasta el propio cardenal (Rosalio) Castillo Lara hoy dio el respaldo al presidente Chávez y dijo que desde hace 20 años la Iglesia Católica venía planteando la salida de las Nuevas Tribus de Venezuela», dijo Rangel a la prensa.

   Castillo Lara es una de las voces más poderosas en contra de la gestión del presidente Chávez, por lo que su respaldo «es una demostración que la decisión tiene un apoyo más amplio de lo que uno pueda pensar», agregó el vicepresidente.

   Nita Zelenak, una representante de las Nuevas Tribus, señaló que el grupo no planea retirar a sus misioneros inmediatamente y que tratan de conseguir que Chávez reconsidere la medida. Aproximadamente, 160 misioneros laboran en Venezuela, incluyendo a unos 30 ciudadanos venezolanos.

   «No estamos preocupados sobre su seguridad. Nuestra preocupación primaria es por el pueblo indígena de Venezuela que debemos allí servir y como esto los afectará», dijo la vocera en una declaración a la AP realizada en su ciudad sede en Sanford, Florida.

   Chávez comentó el miércoles que su gobierno tomó la decisión «irrevocable» de expulsar a las «Nuevas Tribus», que definió como «verdaderas penetraciones imperialistas» que explotan a los indios.

   «Me da verg_enza cuando vi (en un vídeo) que están explotando a los indios aquí en nuestra propia casa», señaló el mandatario.

   Añadió que la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), a través de este grupo, se lleva «información sensible, estratégica», de Venezuela, sin dar detalles.

   Zelenak negó que esa organización tenga algún vinculo con la CIA.

   «Yo realmente no tengo ninguna idea de lo que él (Chávez) habla. Cuando usted repara en la gente con la cual estamos (indígenas pobres), allí realmente no sé en que sentido (sería) estratégica la información que ellos podrían tener», acotó la vocera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas