Apoyan la reestructuración deuda RD
con Club de París

Apoyan la reestructuración deuda RD <BR>con Club de París

POR MANUEL JIMENEZ
Estados Unidos y Alemania aceptaron respaldar la propuesta que la República Dominicana presentara el próximo octubre ante el Club de París, para reestructurar los vencimientos de su deuda correspondientes a los años 2005 y 2006, por unos US$300 millones, dijo ayer el secretario Técnico de la Presidencia.

El ingeniero Temístocles Montás manifestó que la decisión fue anunciada al término de una reunión que una misión del equipo económico que se encuentra en Washington sostuvo con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos y con el ministro de Economía y Finanzas de Alemania.

Dijo que en la reunión participaron también el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el superintendente de Bancos, Rafael Camilo y el administrador del estatal Banco de Reservas, Daniel Toribio.

Montás señaló que tanto el secretario del Tesoro de Estados Unidos como el ministro de Economía y Finanzas  de Alemania, felicitaron a las autoridades dominicanas por los logros económicos alcanzados en apenas un año de gestión.

Reaccionaron, también, de manera receptiva a la solicitud del equipo económico de que esos países apoyen la solicitud del gobierno dominicano en el Club de París, para que se le apruebe la reestructuración de los vencimientos de la deuda pública externa correspondientes al 2005 y 2006, agregó Montás, jefe del Gabinete Económico.

 En total, esta reestructuración de deuda significaría un alivio en los pagos del país por unos US$300 millones, explicó el funcionario.

En Washington, los integrantes del equipo económico se reunieron con Agustín Carsten, subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, donde se concluyó la revisión de los últimos detalles de la carta de intención para el conocimiento por el directorio del FMI, previsto para el próximo 17 de octubre, expresó Montás.

Aseguró que  con estas acciones por parte del Gobierno se continuaría fortaleciendo la credibilidad y la capacidad de pagos del Estado dominicano, en el marco de la estrategia diseñada por las actuales autoridades.

Montás dijo también que durante la visita a Washington ofreció una charla a inversionistas y analistas internacionales, patrocinada por el banco de inversión Morgan Stanley, sobre el desempeño económico dominicano. 

En esa conferencia estuvieron representados el fondo de inversión Oppenheimer, las casas AIG, T Rowe Price, Thompson Financial y MetLife, entre otras.

La exposición de Montás fue seguida por comentarios de los participantes elogiando el cambio positivo que ha logrado la política económica implementada por la administración del presiente Leonel Fernández.

Montás explicó que con esa charla culmina una visita de tres días a Washington, para asistir a la reunión anual de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. 

Este  encuentro reúne a las máximas autoridades económicas y financieras de todos los países miembros de dichas instituciones alrededor del mundo.

Los delegados de la República Dominicana se reunieron, además,  con tenedores de bonos e inversionistas comerciales y bilaterales, para tratar el ambiente económico actual del país y las reestructuraciones pendientes con Unión Fenosa, los bancos comerciales internacionales y los países acreedores del Club de París.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas