Apoyan medidas austeridad

<p>Apoyan medidas austeridad</p>

POR ALEIDA PLASENCIA
Sectores del empresariado calificaron como positivo el anuncio del presidente Leonel Fernández de que tomará medidas de austeridad y que no se gravará con el ITBIS la canasta básica, ni aplicará un impuesto de 5% a las habitaciones hoteleras.

La Asociación de Industrias de la República (AIRD), específicamente, consideró que en su discurso del pasado lunes, el presidente Fernández dio muestra de haber asumido una actitud reflexiva al anunciar algunas medidas de austeridad acogiendo propuestas que habían hecho las organizaciones del sector empresarial y la sociedad civil. Consideró, sin embargo, que el mandatario fue poco específico en cuanto a las medidas para generar nuevos ingresos tributarios que aplicará, pese al reclamo de que la situación fiscal es manejable con mayores niveles de austeridad y eficiencia en el gasto público.

De su lado, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), en declaración escrita, consideró un importante aporte al futuro inmediato de la industria turística, la decisión del presidente Fernández “de desestimar  la imposición de un gravamen de un 5% las habitaciones de los hoteles”.

Según ASONAHORES, la reconsideración con relación a este impuesto por parte del mandatario, envía una buena señal a la industria turística dominicana.

A su vez, el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván de Jesús García, saludó el anuncio del presidente Fernández de que no gravará con el ITBIS los productos de primera necesidad, ni pondrá un impuesto de 5% a las habitaciones hoteleras.

En tanto, los presidentes de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, la Asociación de Comerciantes e Industrias de Santiago y la Asociación de Industriales de la Región Norte, Ricardo Fondeur, José Luis Núñez y Oliverio Espaillat, respectivamente, en relación al discurso del presidente Fernández, resaltaron que el mandatario se acogió al planteamiento de la Iglesia Católica y el empresariado en cuanto a que fueran gravados artículos de consumo suntuarios y paguen más impuestos quienes puedan pagar.

Con relación a las medidas de austeridad, la AIRD, en un documento de prensa considera que lo que se impone en estos momentos es profundizarlas en el manejo de los recursos del Estado.

 Esto así, añade, porque “se ha demostrado que el déficit generado en el presente año ha sido producto principalmente del exceso en los gastos y no de un faltante de ingresos”.

Sostiene la AIRD que en los planteamientos del presidente Fernández faltó establecer con claridad el destino de los recursos, así como la prioridad y eficiencia de los gastos, lo que espera se refleje en el presupuesto de ingresos y gastos que el gobierno someterá al Congreso próximamente.

De su lado, ASONAHORES, en referencia a las medidas de austeridad anunciada por el mandatario, consideró alentador el hecho de que el gobierno haya optado por una política de esa naturaleza, ya que “ese es el mejor camino para ordenar la economía del país”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas