Apoyan medidas para frenar contrabando de arroz por frontera

Apoyan medidas para frenar contrabando de arroz por frontera

Espaillat rechazó  que en los últimos tres años el Gobierno haya autorizado la importación de arroz por encima de la  demanda del  consumo nacional como denunciara  el ex presidente de la Asociación de Productores de Arroz del Nordeste, Rafael Fafi de la Mota.

Dos representantes del sector productor agropecuario coincidieron en calificar de altamente positiva y oportuna la disposición el presidencial para frenar el contrabando de productos del agrícolas y pecuarios, sobre todo arroz, ajo y habichuelas.

Miguel de Moya, productor y presidente de la Asociación  Dominicana de Dueños de Factorías Arroceras (Adofa), y  Danny Jiménez, vicepresidente de la Unión Nacional de Productores Agrícolas de Constanza (Unaprodas), dijeron esperar que la medida dispuesta por el presidente Leonel Fernández sea cumplida a cabalidad.   

De Moya sostuvo que la iniciativa presidencial es correcta y oportuna porque la comercialización del arroz y otros alimentos tienen serias dificultad por la competencial desleal que provoca el trasiego de  productos del agro nacional.

 El productor arrocero y molinero sostuvo que si las autoridades correspondientes aplican esa medida la situación cambia para los productores agropecuarios que vienen sufriendo desde hace años los efectos de los contrabandos.

En tanto, Jiménez señaló que los  permanentes contrabandos  de arroz, habichuelas y ajo y otros productos están afectando sensiblemente a los productores, por lo que  la disposición presidencial es oportuna y positiva para frenar ese mal.

 Indicó que el trasiego de ajo, arroz  y habichuelas, principalmente, afecta no sólo a los productores sino al comercio y al país, en sentido general.

 Habla Espaillat

El presidente de la Federación Nacional Arrocera (FENARROZ) saludó las medidas dispuestas por el presidente Leonel Fernández en favor del sector agropecuario en especial las que favorecen a los arroceros del país.

 Olivero Espaillat calificó de acertada la disposición del jefe del Estado de ordenar a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) devolver a los productores el ITBIS pagado por la compra de insumos y maquinarias, y dejar sin efecto el cobro del 5 por ciento a los insumos y productos agrícolas adquiridos por el Estado.

 Indicó que  con la iniciativa el presidente Fernández da muestra fehaciente de que en verdad para el Gobierno el sector agropecuario no representa ningún interés fiscal, y  que, por el contrario, siempre se ha preocupado por el desarrollo del sector.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas