Apoyan ministros religiosos oficien matrimonios

Apoyan ministros religiosos oficien matrimonios

Representantes de 19 congregaciones respaldaron ayer en una vista pública en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que modificaría las leyes 659 sobre actos del Estado Civil y la 3931 de matrimonios canónicos, para que los ministros de todas las religiones cristianas establecidas en el país puedan oficiar el matrimonio civil.

Todos los exponentes respaldaron el proyecto y dieron gracias a Dios que esta iniciativa haya sido presentada y discutida con la participación de sectores que representan a más de tres millones de personas que profesan diversas religiones.

La vista pública en el salón de la Asamblea Nacional se inició a las 10:30 y concluyó una hora después. Expusieron 19 representantes de iglesias o congregaciones evangélicas.

La Comisión Especial que preside el diputado Radhamés Castro, del Partido Popular Cristiano (PPC), convocó a representantes de la Iglesia Católica a través del cardenal Nicolás De Jesús López Rodríguez y a la Conferencia Episcopal Dominicana. Ninguna representación de la Iglesia Católica estuvo presente en la vista pública.

Castro destacó que en diez años que ha sido diputado en diferentes períodos ha presidido o formado parte de Comisiones Especiales o Permanentes y que nunca notó tanto orden, respeto y solemnidad, además de muy concurrida.

En términos similares se pronunciaron los miembros de la Comisión Especial designada por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, que estudia el proyecto de ley del diputado perredeísta por La Romana, Eugenio Cedeño.

El proyecto, dijo Cedeño, es avalado por las firmas de 25 diputados de todos los partidos representados en el organismo legislativo.

El primer exponente fue el reverendo Nelson Arias Cabada, de la Internacional Chaplains Federation; Abigail Ángel Reyes Muños, de Capellanes Continentales; Montalvo Suero Pons, de Concilio Apostólico; Wensky Wilkinson, Agápito de los Santos, y Elías Wessin Chávez presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Inocencio González, del Consejo de Confraternidad Nacional; Gamalier del Rosario, de la Asociación Internacional de Capellanes; el pastor Nelson Marte Herrera, presidente de la Asociación de Pastores de La Romana; el reverendo Braulio Portes, del Consejo Nacional de Iglesias Incorporadas; Manuel Medina, de Templo Bíblico; Andrés Rafael Reyes Rodríguez, de la Oficina de Relaciones Eclesiales; Reynaldo Franco Aquino, de la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE); Alejandro Ovando Robles, de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, Gilberto Rodríguez, de Misionero Cristiano Mundial y Elizardo González, de la Pastoral de los Derechos Humanos y pastor de la Iglesia Asamblea de Dios, del ensanche Kennedy.

Todos solicitaron la aprobación del proyecto de ley.

Braulio Portes pidió que se escuchen las diferentes exposiciones y que se debatan con la mayor amplitud hasta que el proyecto sea convertido en ley.

Reyes Rodríguez pidió que en vez de 45 días como establece el proyecto para redactar el reglamento que servirá de base para su aplicación, que el plazo sea de 6O días.

Los demás diputados que integran la Comisión Especial y que asistieron a la vista pública son, además de Castro y de Cedeño, los diputados Ruddy González (PRD-Azua); Néstor Julio de la Cruz Pichardo, secretario (PRD-Santo Domingo); Lidio Cadet (PLD-Santo Domingo); Hugo Rafael Núñez (PRD-La Vega); Glovis Reyes (PRD-Peravia); Elpidio Báez (PLD-Distrito Nacional); Huraldo Mesa (PRD-Bahoruco); y Aníbal Rosario Ramírez.

Antes de iniciarse la sesión Castro pidió que uno de los presentes hiciera una invocación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas