El sector agropecuario nacional valoró como positivo la modificación por la Junta Monetaria del Reglamento de Evaluación de Activos (REA), que permitirá que las fincas ganaderas, granjas y propiedades agrícolas en general sean consideradas como garantías polivalentes por la banca.
Con esta medida se les podrá prestar a los productores hasta un 80% del valor de estas propiedades.
Esta modificación fue apoyada por el vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, y el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero, quienes explicaron que anteriormente a las propiedades de los productores se les disminuía su valor monetario a la hora de solicitar un préstamo, lo que restringía el acceso al crédito.
Benítez explicó que este ha sido un reclamo del sector agropecuario por años y están felices de que la Junta Monetaria lo haya tomado en cuenta.
Destacó que con la nueva Ley Monetaria y Financiera solo se reconocía hasta un 30% o 50% del valor de una finca, establo o cualquier otra propiedad agrícola, pues se considera que el terreno en la ciudad es polivalente pero en el campo era monovalente, lo que el sector entendía era una injusticia.
“Felicitamos a los miembros de la Junta Monetaria y del Banco Central que va a permitir que los agricultores puedan acceder con mayor facilidad al crédito de la banca formal”, dijo.
Rivero consideró que esta nueva modificación permitirá al sector agropecuario atraer mayores inversiones y garantizar el valor de las propiedades rurales.
Dijo que en términos históricos, la participación en el crédito público y privado del sector agropecuario ha disminuido a cifras realmente irrisorias, lo que podrá ser paliado con esta nueva política financiera aplicada por la banca.
“Con esta nueva categorización de las inversiones rurales se atraerán créditos frescos para este pujante sector, que tiene mucho que aportar en el desarrollo de la economía nacional y, sobretodo, que promovería un modelo económico descentralizador, fundamental para la solución de muchos problemas que afectan a la sociedad dominicana de hoy”, explicó el dirigente agropecuario.
Dijo que Confenagro asume esta disposición como un logro para todo el sector productivo nacional, y espera que la banca responda de manera positiva a esta medida.
Benítez resaltó que esta medida forma parte de un conjunto de acciones que está realizando el Gobierno para impulsar el sector agropecuario, pero sigue pendiente aprobar el Fondo de Garantías Recíprocas.