Apoyan  plan de fronteras y reforma policial de Haití

Apoyan  plan de fronteras y reforma policial de Haití

PUERTO PRÍNCIPE,  (EFE).- Nueve países latinoamericanos con tropas en la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) expresaron ayer su apoyo a la “reforma y fortalecimiento» de la Policía Nacional que impulsa el Gobierno haitiano y al plan de control de fronteras del país.

Ministros y viceministros de Defensa de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, junto con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se reunieron hoy en Puerto Príncipe para estudiar el futuro de la MINUSTAH. Los funcionarios señalaron en una declaración que respaldan la solicitud de prórroga del mandato de la MINUSTAH por un año que el secretario general de la ONU, Ban-Ki-moon, anunció que formulará al Consejo de Seguridad, órgano que deberá pronunciarse sobre la cuestión el próximo mes de octubre.

Esta misión de Naciones Unidas, formada por 8.800 soldados y policías, además de 1.300 funcionarios, llegó a Haití en junio de 2004 y se desplegó por diferentes puntos del país tras la rebelión y las manifestaciones civiles que desencadenaron la salida del país del presidente Jean-Bertrand Aristide en febrero 2004.

Al término de la sesión de trabajo, los ministros y viceministros hicieron pública una declaración en la que anunciaron que promoverán la reconversión de las fuerzas militares que forman parte de la MINUSTAH para incluir “elementos con capacidad dual”, así como el impulso a obras de infraestructura y de desarrollo económico.

El primer ministro haitiano, Jacques Edouard Alexis, destacó en una conferencia de prensa la importancia de que la ONU, a través de sus agencias en Haití, y otras instituciones coordinen el desarrollo de aspectos como la educación, el acceso a la vivienda y al agua potable, entre otras iniciativas que inciden en “la vida cotidiana de la sociedad».

Alexis, tras reconocer que desde hace unos siete meses ha aumentado la seguridad en Haití, precisó que “la situación es aún muy frágil” y subrayó la importancia de lograr avances en la formación de policías, en la reforma de la Justicia y en la lucha contra la droga y la impunidad, “que hay que intensificar sin excepciones”, afirmó. La seguridad “no es sólo una cuestión de Policía”, señaló el gobernante.

El primer ministro también abogó por la ayuda económica procedente de la comunidad internacional para conseguir un desarrollo que, en un futuro, permita la salida de la MINUSTAH del país, una vez que la estabilidad esté acompañada del fortalecimiento institucional y  desarrollo socieconómico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas