POR ALEIDA PLASENCIA
El empresario Celso Marranzini apoyó ayer las medidas anunciadas por el presidente Leonel Fernández de evaluar o renegociar los contratos de compra y venta de energía entre los generadores y distribuidores y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Dijo Marranzini que hay que bajar el costo de la energía y urgió que se renegocien los contratos de compra y venta de la electricidad.
El empresario se refirió al tema al opinar con respecto a las medidas anunciadas ayer por el presidente Leonel Fernández en su discurso de juramentación en el ámbito del sector eléctrico, en las que están la transparentización de los costos, focalización del subsidio de electricidad y evaluación o renegociación de los contratos de compra y venta de energía.
Maranzini dijo que coincide con el presidente Fernández en que el tema eléctrico se ha convertido en un tema político, satanizado y que hay que despolitizarlo.
El gran daño que se le hizo al sistema eléctrico, según Marranzini, es la satanización que se le hizo al proceso de capitalización desde la oposición. (El proceso de capitalización se llevó a cabo en el gobierno que presidió el doctor Fernández en el período 1996-2000.
Marranzini habló en esos términos al ser consultado con relación a su percepción con respecto al discurso de juramentación pronunciado ayer por el presidente Fernández. Consideró Marranzini que con relación al sistema eléctrico, uno de los elementos más importantes tratados por el presidente Leonel Fernández en su discurso de juramentación, es cuando enfocó el hecho de que este tema se ha politizado.
En otro orden, Marranzini resaltó como importante el que el presidente Fernández en su discurso de juramentaión, además de abordar los temas económicos, se refirió también a lo social y lo moral y trató con mucha propiedad el hecho de que no se puede permitir que se siga desintegrando moralmente la nación.
Otro punto del discurso de Fernández que, Marranzini consideró de gran importancia, es que trató el tema eléctrico focalizando dónde es que están los problemas.
Marranzini saludó también la política de austeridad anunciada por el doctor Fernández en su discurso. En ese sentido el presidente Fernández dijo en su alocución de juramentación, que una de las más importantes acciones que tomaría para solucionar la crisis económica, sería decretar que a partir «de este mismo instante iniciamos un período de austeridad».