Apoyan premio a buenos  compositores foráneos

Apoyan premio a buenos  compositores foráneos

POR RICARDO RODRIGUEZ ROSA
SANTIAGO
.- Ramón Orlando, Sergio Vargas y José Peña Suazo respaldaron la sugerencia hecha recientemente por su colega Rubby Pérez, quien planteó a la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) incluir una nominación en los premios Casandra, en el que se reconozca a los compositores extranjeros.

Entrevistados por separado en esta ciudad, mientras participaban en el espectáculo artístico realizado en el área del Monumento, los tres conocidos merengueros dijeron que tiene sentido la sugerencia de  Rubby Pérez, considerado como “la voz más alta del merengue”.

Peña Suazo, al secundar la propuesta de Rubby Pérez, consideró que se debe especializar un premio para los compositores extranjeros. “El Casandra se debe abrir a los nuevos tiempos.

Sería interesante que talentos de otros países vean el premio Casandra como parte de ellos, lo que es excelente, de manera especial si se trata de reconocer el talento de compositores foráneos de merengue”.

Mientras que Ramón Orlando, uno de los principales compositores dominicanos, dijo que no ve mal que se premien sus colegas del exterior dentro de las ceremonias futuras del Casandra.

“Si cabe ese tipo de reconocimiento yo lo veo bien, porque todo aquel que hace un trabajo que trasciende es digno que se le reconozca en todos los lugares donde el público se percata del mismo”.

En tanto que Sergio Vargas, al mostrar su aceptación a la sugerencia externada por Rubby Pérez, estimó que reconocer a través de esos premios el trabajo de los compositores foráneos, le daría mayor apertura a dicha premiación todos los años.

“Eso traería a grandes compositores de otros países a recibir sus galardones, lo que fortalecería a la Asociación de Cronistas de Arte y a los premios Casandra”, dijo Sergio.

Para apoyar que se reconozcan los compositores extranjeros, Rubby Pérez basó su argumento en el hecho de que  premiar a esos autores le daría otro matiz a la ceremonia que cada año realiza la Asociación de Cronistas de Arte, con el respaldo de Cervecería Nacional Dominicana.

“Creo que Acroarte debería dejar a un lado eso de  que temas que no son dominicanos no se incluyen dentro de los premios. Por ejemplo,  nosotros competimos en premios internacionales y nadie nos toma en cuenta la nacionalidad de la que somos”, explicó el intérprete de “Tú vas a volar”.

Rubby indicó que sería justo reconocer a los compositores internacionales.

“Creo que sí, que sería bueno e interesante para los  premios Casandra, que tomaran en cuenta esta propuesta”.

Psicion  de Acroarte
La presidenta de la entidad, Marivell Contreras,  dice que dado que los propósitos de los premios Casandra se enmarcan en el ámbito exclusivo de “reconocer cada año la creatividad, obra y trascendencia del artista dominicano” y de “exaltar a consagrados artistas dominicanos por su labor en beneficio del desarrollo del arte y las culturas nacionales”,   considera que incluir renglones exógenos a la producción y creatividad de los dominicanos desvirtuaría las razones por las cuales se crearon estos premios y por las cuales esta institución y su membresía han luchado desde hace 23 años.

“Agradecemos la iniciativa de Rubby Pérez y la adhesión que ha encontrado en otros artistas del país, pero después de consultar a los ex presidentes de nuestra institución y al Comité Ejecutivo que nos acompaña, decidimos no acoger esta propuesta, ya que la misma va en desacuerdo con nuestros estatutos, reglamentos y fines.

La idea de los premios es incentivar a los artistas y creadores dominicanos y cejar en este sentido, sería darle la espalda a los compositores nacionales por lo que hacemos un llamado a los merengueros, bachateros y sus productores para que se sirvan del talento criollo a la hora de elegir las canciones para sus grabaciones, sobre todo si lo hacen con miras a ser tomados en cuenta por Acroarte para ser nominados y reconocidos por su trabajo.

La idea de que se premie y reconozca solo a los creadores dominicanos es una forma de apoyar al compositor y al talento dominicano. La singularidad del premio es que toma en cuenta nuestro papel de velar porque la creatividad y el talento dominicano se mantengan en apoyo de la música dominicana. 

En un mundo tan abierto y con tan pocas oportunidades para los artistas y creadores locales, llamar a Acroarte a apoyar a los creadores de fuera es un llamado a traicionar sus propios principios”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas