Apoyan Presupuesto otorgue más fondos a cabildos

Apoyan  Presupuesto otorgue  más fondos a cabildos

El Frente Amplio anuncio la celebración de un Congreso de Abogados penalista, para someter de Leonel Fernández a la Justicia, la actividad se realizo en la casa nacional de dicha entidad Política, en la foto Fidel Santana. El País/ Hoy Andrés Monción 27/11/12

Los diputados Fidel Santana y Víctor D’ Aza asumieron ayer posturas para que a los ayuntamientos se les incremente el presupuesto en el año 2019 y con esto, dejen de actuar como instituciones que mendigan recursos al Poder Ejecutivo.
Santana, del Frente Amplio, dijo que es partidario de que el Estado cumpla las leyes, y “el tema de los ayuntamientos está contemplado en un financiamiento de un 10% del Presupuesto General del Estado, pero nunca ha sido cumplido, porque los distintos gobiernos prefieren que los alcaldes tengan que mendigar, a fin de tener el control, también, de los ayuntamientos”.
Cuestiona que el Ejecutivo lo controle todo en República Dominicana, mas, a su juicio, en el caso del presidente Danilo Medina, a quien considera con actitud caudillista.
Estimó que un aumento significativo a los gobiernos locales, les permitirá encargarse de una serie de obras municipales requeridas por la gente en los municipios y distritos municipales.
En tanto, D’ Aza, legislador del PRM y exdirector ejecutivo y fundador de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), está a favor de que a la municipalidad se le eleve el presupuesto.
Pero hace la reflexión siguiente: que los ayuntamientos deben institucionalizarse y planificarse mejor; exhibir niveles de transparencia óptimos, para demostrarle al país y al Gobierno que los recursos en sus manos están bien puesto.
En ese orden, señala que deben demandar mayor descentralización del gasto público, “para demandar más recursos acorde con las posibilidades reales de los recursos, en el marco de lo establece la Ley 166-03, que asigna un 10% de las recaudaciones para los cabildo”.
Critica la existencia de tantas leyes que asignan porcentajes a otras instituciones, que permiten al Gobierno alegar que carece de dinero para los cabildo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas