Apoyan productores de banano afectados por tormenta en Mao

Apoyan productores de banano afectados por tormenta en Mao

La Agencia para el Desarrollo Internacional, de los Estados Unidos (USAID y  la   Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), están ejecutando un proyecto de apoyo a pequeños y medianos productores de banano de Mao.

Se busca  que los productores de banano recuperen las exportaciones, sensiblemente disminuidas por la riada del Yaque del Norte afectados por  la tormenta tropical Olga.

El proyecto ofrece apoyo directo a 26 pequeñas fincas de agricultores, quienes fueron afectados por la crecida del río Yaque después de un desagüe repentino de la presa de Tavera, precisamente en el momento en que se encontraba pasando por el territorio nacional la tormenta tropical Olga.

El proyecto es financiado con recursos del Fondo de Inversión para la Protección Ambiental (FIPA) y administrado por la JAD.

Contempla el suministro de material de siembra sano y saludable, apoyo a la capacidad productiva, mejoramiento del manejo de la fruta en el campo, en el transporte hacia la empacadora en el embarque.

La inversión contemplada en el proyecto asciende a RD$2,175,000 de los cuales la USAID-FIPA está aportando RD$1,500,000 y la JAD aportará una contrapartida de RD$675,000, mientras que los agricultores aportarán la tierra y su fuerza de trabajo.

También contempla apoyo en entrenamiento y asistencia técnica directa a los agricultores para que aumenten sostenidamente la productividad, mejoren la calidad e inocuidad de las frutas, cumpliendo con las normas y regulaciones de los mercados de Estados Unidos, Europa y otros.

Como parte de este proyecto se organizó un acto encabezado por funcionarios de la USAID, la FIPA y la JAD en Mao, en el que participaron dirigentes y agricultores beneficiados, quienes recibieron una primera partida de 25,500 plantas de banano de un total 55 mil plantas de la variedad William producida con tecnología in vitro.

Las plantas están listas para siembra en el campo.

La entrega de las plantas estuvo a cargo de Luis Bonilla y Odalis Paulino, en representación de la JAD; Rosa Gil, de USAID; Osvaldo Tineo, coordinador del proyecto, y Salvador Estévez, de Cañamiel, quien dio las gracias por los beneficiarios.

 Las plantas serán usadas como material semilla para su multiplicación por los beneficiarios.

Con esta iniciativa se busca que los agricultores beneficiados recuperen los niveles de producción y exportación que tenían al momento de la ocurrencia del fenómeno que los afectó que les redujo entre un 40 por ciento y un 45 por ciento sus exportaciones de banano.

La producción y exportación de banano constituye una de las actividades económicas de mayor importancia en la Línea Noroeste (en las provincias Valverde y Montecristi) y el Suroeste  Azua, Barahona y Baoruco) y en la actualidad hay una concertación de esfuerzos, recursos y voluntades para aumentar estas exportaciones.

Las claves

1. Financiamiento

El proyecto es financiado con recursos del Fondo de Inversión para la Protección Ambiental (FIPA) y administrado por la JAD.

2.  Aportes

La inversión contemplada en el proyecto asciende a RD$2,175,000 de los cuales la USAID-FIPA está aportando RD$1,500,000 y la JAD aportará una contrapartida de RD$675,000.

Publicaciones Relacionadas