Apoyan propuesta de retirar a Honduras del DR-Cafta

<P>Apoyan propuesta de retirar a Honduras del DR-Cafta</P>

El ex presidente de Panamá, Martín Torrijos, y varios diputados miembros del Parlacen apoyaron hoy la propuesta del presidente Leonel Fernández de que Honduras sea excluida del Tratado de Libre comercio de Centroamérica.

Torrijo dijo que la propuesta dominicana debe ser evaluada por los presidentes centroamericanos, porque esa seria una salida en la lucha por el retorno a la democracia en esa nación.

“Creo que todo el esfuerzo que se haga para devolverle la institucionalidad democrática a Honduras es valida y me parece que el presidente Leonel Fernández ha hecho una propuesta que sin dudas habrá que evaluarse y corresponderá a los presidentes del área decidir sobre la misma”, manifestó el ex presidente Torrijo, quien participó éste jueves en la XVIII Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos a la que asisten los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), manifestó su preocupación por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya. “Lo del golpe de Estado es una preocupación que tiene ya semanas dando vuelta dentro de los organismos internacionales y es también preocupación de los presidentes del área”, agregó.

De su lado el diputado Carlos González del Salvador, dijo que todo golpe de Estado es condenable y vemos positivos los esfuerzos que se hagan para el retorno de la constitucionalidad en Honduras.

Sin embargo manifestó que el pueblo de Honduras se ha manifestado a través de su Suprema Corte de Justicia, el tribunal Supremo Electoral y el Congreso, lo que podría indicar “que la institucionalidad hondureña esta apoyando al gobierno de Roberto Micheletti entonces alguna hay ahí rara”.

En tanto que el ex diputado Rafael Santos, del Parlacen, manifestó que ante el fracaso de la diplomacia y de las gestiones de los organismos internacionales en la búsqueda del retorno a Honduras del presidente Zelaya la propuesta del presidente Fernández podría ser un mecanismo efectivo.

Explicó que como no se ha podido lograr el retorno de Zalaya a la presidencia, con todas las resoluciones y los esfuerzos diplomáticos se requiere una sanción económica y la más efectiva es una acción de suspensión temporal de Honduras del DR-CAFTA.

Rafael Camacho, vicepresidente de la Comisión política del Parlacen y de la XVIII Conferencia, dijo que el mundo ha condenado de manera enérgica el golpe de Estado que ha roto el orden democrático y las decisiones de los organismo de dialogo, como es la OEA no han sido suficiente lo que indica que hay que tomar otra medida y la decisión del presidente Fernández proponer la suspender a Honduras del DR-Cafta podría ser la solución.

Publicaciones Relacionadas