Apoyan proyecto Fenacerd sobre discutir Pacto Fiscal

Los economistas Pavel Isa Contreras y Antonio Ciriaco Cruz apoyaron ayer la propuesta de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), en el sentido de que se debe iniciar las discusiones del Pacto Fiscal.
Isa Contreras, profesor del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), dijo que el país necesita discutir y aplicar lo antes posible un proceso de transformación de la fiscalidad que mejore la calidad del gasto y que aumente la capacidad del gasto público.
Manifestó que el Gobierno ha perdido el liderazgo en materia fiscal, debido a la corrupción y la percepción de que existe mucho dispendio en el gasto público.
“Cualquier discusión sobre el tema fiscal tiene que hacer que haya un incremento en los ingresos tributario y eso indica expandir la base de los tributos, lo cual generará resistencia en un contexto en el gasto público que está siendo cuestionado”, dijo.
La discusión del pacto fiscal, puede ser prolongada, pero pudiera ser por etapas y se podría empezar por el gasto público.
En tanto, Ciriaco Cruz, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), consideró que ha habido un retraso para que el Consejo Económico y Social (CES) convoque la discusión del pacto fiscal, previsto en la Estrategia Nacional de Desarrollo.
“Si se hubiera aprobado el Pacto Fiscal, el Gobierno tuviera los recursos suficientes para enfrentar los imprevistos que se han presentado”, como que tendrá que buscar más recursos para el subsidio eléctrico”, dijo.
Consideró que tarde o temprano el ¨Gobierno tendrá que discutir y firmar un Pacto Fiscal. Entiende que la reforma fiscal debe ir dirigida al gasto y los ingresos, lo que incluiría revisar las exenciones fiscales, reducir la evasión fiscal y optimitizar el gasto