Apoyan prueba de admisión carreras UASD

Apoyan prueba de admisión carreras UASD

POR ODALIS MEJIA
Estudiantes de derecho, odontología, medicina y pedagogía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) favorecieron la aplicación de una prueba de admisión a los alumnos de nuevo ingreso, a fin de ubicar a los futuros profesionales en áreas en las que puedan tener mayor competencia académica.

Consideraron que debe ser extensiva a todas las carreras, a fin de que en el país haya un equilibrio en los recursos humanos que verdaderamente necesita para su desarrollo.

Edison Encarnación, quien cursa el séptimo semestre en derecho, consideró que muchos alumnos no tienen condiciones para esa área, además de que existe una superpoblación que limita el ingreso de jóvenes con mayores capacidades.

En tanto Jeremías de Jesús, alumno de término, destacó que la prueba de admisión es una alternativa importante porque en los últimos años un gran número de alumnos han ingresado sin ninguna preparación que aunque no es culpa del estudiante, sino del sistema educativo dominicano.

«Es una buena medida para concientizar al estudiante con la carrera que le conviene porque quizás lo que ellos quieren no sea una carrera más pertinente de acuerdo a sus conocimientos», expresó Jesús.

De su lado, Jesús Santana expresó que la aplicación de una prueba de admisión a los estudiantes de derecho es muy factible en estos momentos porque en la UASD los estudiantes se inscriben en algunas carreras porque entienden son más fáciles que otras.

«Dicen le tengo miedo a las matemáticas, y derecho nada más tiene una matemática, o por ejemplo contabilidad que es una carrera más corta, pero a veces no tienen las facultades para estudiar esas áreas», acotó.

Dijo que la prueba debe ser extensiva a todos los estudiantes que pretendan ingresar a ese recinto, donde se están graduando profesionales mediocres, sin plaza de trabajo. «Conozco estudiantes que estudian derecho que serían buenos psicólogos o ingenieros», agregó.

Mientras que Yenifer Concepción, estudiante de décimo semestre de odontología, expresó que sería recomendable que pre seleccionen los estudiantes, ya que hay algunos que vienen con «lagunas» y salen como profesionales incompetentes. «Antes normalmente el estudiante de la UASD era un orgullo, ya no hay competencia», destacó.

Asimismo, Luandy Fernández destacó que cuanto antes debe limitarse el acceso a la carrera de odontología, ya que en la UASD existe una falta de espacio físico, puesto que las clínicas tienen una capacidad específica de unidades para trabajar, por lo que hay que crear un control para que cada estudiante pueda tener su módulo.

Para Laysi Zacarías, estudiante de medicina, la prueba de ingreso es necesaria para calificar aquellos que tengan capacidad «para entrar a una carrera tan importante como es la medicina, donde está la vida de las personas».

En tanto que Marianny de los Santos, quien aspira a ser médico, resaltó que muchos estudiantes que no vienen a estudiar , «sino hacer bulto y permanecen hasta 10 y 12 años aquí y no han terminado la carrera lo que ocasiona que otros no puedan obtener cupo en las asignaturas que faltan, situación que hacen más difícil salir de la universidad».

Pedro Veras, quien también estudia medicina, indicó que hace tiempo debieron tomar esa medida, ya que muchos jóvenes ingresan a la carrera sin tener conocimiento de que significa esa profesión , «es necesario que la persona tenga el potencial y que le guste la carrera».

Mientras que Clara Jiménez, estudiante de sexto semestre de pedagogía, dijo que en la educación es vital que se apliquen pruebas de admisión, puesto es el maestro es el responsable de la formación inicial y básica de las personas. «Un educador es tratar con personas y hay que formarlo en el manejo psicológico para poder llevar a cabo esa labor tan delicada como es la formación de las personas», acotó.

Pero contrario a todos opina Sor María Rodríguez, de las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús, y que cursa el séptimo semestre de pedagogía, y quien no ve la prueba de admisión con buenos ojos, ya que entiende que de una prueba no puede depender la capacidad del estudiante.

«Muchas veces se hace una prueba y el estudiante no está capacitado para responder a esa prueba, puede ser que le frustren su profesión, de ahí no se puede medir los conocimientos, a la vez que una persona es libre de elegir el área que desee estudiar», expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas