Apoyan que informales paguen seguridad Social

Apoyan que informales paguen seguridad Social

Los presidentes de la  Confederación  de las Pequeñas y Medianas Empresas  y de  la  Federación  de Comerciantes y Empresarios  apoyan la propuesta de la doctora Altagracia Guzmán  para  establecer un mecanismo especial que facilite la afiliación de los negocios informales al Sistema  de la Seguridad Social, en base a un régimen especial. El gerente general del Consejo  de Seguridad Social también  apoya la propuesta.

Los presidentes de la  Confederación Nacional de la Pequeñas y Medianas Empresas (Codopyme) y de  la  Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), Francisco Capellán y Ricardo Rosario, expresaron su apoyo a la propuesta de la doctora Altagracia Guzmán Marcelino de  establecer un mecanismo especial que facilite la afiliación de los negocios informales al Sistema Nacional de la Seguridad Social, en base a un régimen de salud que incluya riesgos laborales.

El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto, también  apoya la propuesta.

 En opinión de Rosario,  numerosos negocios micro y pequeños no formalizan sus actividades ni  se afilian al Sistema de Seguridad Social por desconocimiento de  los beneficios e importancia  de un seguro médico para los empleados y propietarios.

Dijo que conoce casos de negocios pequeños que han quebrado porque sus dueños se han enfermado con quebrantos  de alto costo y han tenido que gastar el capital para curarse. También conoce de casos, dijo,  de empleados que han sido afectados por explosiones de  tanques de gas en negocios de frituras y otras ramas de la alimentación y han quedado con lesiones  e impedidos de trabajar por algún tiempo, sin contar en  ese período con la protección económica de  riesgos laborales ni de salud.

 Abogó porque se haga una campaña de concienciación para a motivar a  los dueños de negocios informales sobre la necesidad de formalizar sus actividades e insertarse al sistema de seguridad social.

Dijo que está en disposición de apoyar a la doctora Guzmán Marcelino en su iniciativa de crear un mecanismo que permita afiliar a la seguridad social a micro y pequeñas empresas informales, tales como colmados, salones de belleza, talleres de mecánica y otros, bajo un régimen especial.

Miedo a la DGII.  Capellán, a su vez, dijo que la mayoría de los dueños de negocios informales no formalizan sus actividades y se afilian al Sistema Nacional de la Seguridad Social por temor a que los impuestos y otros costos fijos colaterales quiebren sus empresas.

“Temen que los impuestos les caigan atrás”, dijo en referencia a la Dirección General de Impuestos Internos.  La mayoría de los micro negocios son empresas en las que laboran dos y tres personas parientes del dueño y no tienen con qué pagar la seguridad social ni los impuestos que tienen que asumir,  dijo. Sugirió  un acuerdo entre sectores que facilite a los negocios hacerse formales

Zoom

Propuesta

El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto, también está de acuerdo con  Guzmán Marcelino y  aseguró que la tarea del sector informal está en la carpeta del CNSS. “Lo que expresó la doctora Guzmán es la voluntad del sistema. En la República Dominicana el 50% de la población forma parte del sector informal”, aseguró, tras señalar que eso incluye a las microempresas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas