Apoyan reforma fiscal integral revise tema de pago anticipo ISR e ITBIS

EC

Un asesor tributario y representantes de las pequeñas y medianas empresas (pyme) apoyaron un posible pacto fiscal que contemple una reforma fiscal integral mediante la cual sea revisado el tema del anticipo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el pago adelantado del ITBIS, al considerar que la forma pago de esos impuestos tiene un impacto negativo en el flujo de caja de las pyme y también eleva el nivel de informalidad.

El asesor tributario José Segura, el presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Yuri Chez, y el asesor de la Federación Nacional de Comerciantes de la República Dominicana (Fenacerd), Ricardo Rosario, expresaron su respaldo al ser consultados por HOY con relación al reclamo de los directivos de la Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Herrera y Provincia Santo Domingo, quienes consideraron urgente una reforma tributaria que elimine el anticipo del ISR y el pago adelantado del ITBIS, porque a su juicio constituyen las principales trabas para el desarrollo y la formalización de los pequeños y medianos negocios en el país.

El asesor de Fenacerd recordó que la propuesta de los empresarios de Herrera ya ha sido articulada por el sector empresarial, por lo que entiende debe empezar ya a discutirse el tema de un pacto fiscal que le dé respuesta a todas las demandas que tiene el sector de las pyme y el empresariado en general.

Sostuvo que para cualquier negocio o empresa el anticipo del ISR y el ITBIS se hace cada vez más insostenible.

Agregó que la necesidad que tiene el Estado de generar ingresos lo ha llevado a tomar medidas que no le permiten “bajar la guardia” al contribuyente, y afirmó que “cada día da más y recibe menos”.

De su lado, el presidente de Codopyme dijo que es importante revisar el tema del pago del anticipo del ISR debido a la forma en que se establece la renta neta imponible, la cual se calcula en base a la venta y no por la ganancia.

Dijo que eso es una distorsión para el sector empresarial, sobre todo para las pyme, ya que limita la capacidad de acceso a financiamiento y de inversión. Además le crea un gasto alto y, por ende, disminuye su flujo de caja.

Añadió que eso también perjudica a los consumidores, ya que los productos y servicios se encarecen.

Consideró, además, que la forma en que se cobran los impuestos en el país incentiva los niveles de informalidad. Planteó que la revisión de esos impuestos debe hacerse a través de un pacto fiscal que debe motivar a una reforma tributaria integral, que toque los temas del ingreso y los gastos del Estado.

Mientras el asesor tributario José Segura dijo que uno de los problemas del anticipo es que se paga sobre la base del 1.5 por ciento de los ingresos generados el año anterior o sobre el impuesto liquidado, lo cual es una distorsión que afecta a una pequeña o mediana empresa, debido a que afecta su flujo de caja.

Segura dijo que ese tema se tiene que debatir en el marco de una reforma fiscal integral, la cual debe producirse luego de un gran pacto fiscal.

Aclaró que del pacto fiscal debe surgir una reforma fiscal integral que toque las cuatro dimensiones de la estructura fiscal dominicana, es decir, los activos, los pasivos, los ingresos y los gastos el Estado.