Apoyan respaldo
de Brasil a  Zelaya

<P>Apoyan respaldo<BR> de Brasil a  Zelaya</P>

Estos legisladores brasileños rechazan y protestan, en la capital del Brasil, por las medidas tomadas por el Gobierno de facto de Honduras contra la sede de la embajada de Brasil. Manuel Zelaya está en la legación diplomática.

TEGUCIGALPA.AFP. La comunidad internacional hará un nuevo esfuerzo de mediación en Honduras, enviando una misión de la OEA y regresando a los embajadores retirados, luego de que el depuesto Manuel Zelaya dijera querer dialogar «en forma personal» con el gobernante de facto Roberto Micheletti.

 El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, anunció ayer en Nueva York que encabezará la nueva misión mediadora en Honduras, donde también regresarán los embajadores retirados tras el golpe de Estado de junio que derrocó a Zelaya, que está refugiado en la embajada brasileña en Tegucigalpa sitiada por militares. 

El anuncio fue el epílogo de una intensa jornada de actividad diplomática en la sede de la ONU, donde la situación hondureña pasó al primer plano en el primer día del debate anual de la Asamblea General.

 Dos muertos.-   La policía reprimió ayer a un remanente de una marcha en apoyo a Zelaya en el centro de Tegucigalpa, e informó que hubo dos muertos en los disturbios ocurridos desde su regresa al país.

 Tras lanzar gases lacrimógenos, los agentes antimotines persiguieron a los manifestantes por las calles aledañas y detuvieron a un número no precisado. 

 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, solicitó al régimen de facto una visita urgente para examinar las denuncias de violaciones de derechos humanos tras el regreso de Zelaya. 

Además, el régimen recibió el miércoles un duro golpe del exterior, cuando el secretario general de ONU, Ban Ki-moon, retiró el apoyo a la realización de las elecciones fijadas para el 29 de noviembre por considerar que no están dadas las condiciones para ello.  

Zelaya, en tanto, dijo que confiaba en hablar personalmente con Micheletti y con los partidos que pretenden participar en las elecciones.  «Ese es el objeto (del regreso a Honduras), dialogar en forma personal, no sólo con él (Micheletti), sino con los grupos económicos del país (…), con los grupos políticos que tienen interés en participar en las elecciones» de noviembre, dijo Zelaya a la AFP.  «Llegué con una propuesta de diálogo que fue respondida con bombas lacrimógenas», subrayó el depuesto mandatario desde la sede diplomática de Brasil .

  Piden retorno de Zelaya en ONU

 NUEVA YORK.  AFP.  Los líderes del mundo exigieron ayer en la ONU que el presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya pueda retornar al poder evitando a ese país convertirse en paria internacional. 

«La comunidad internacional pide que Zelaya regrese inmediatamente a la presidencia de su país», dijo el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva ante la Asamblea general de la ONU en Nueva York, donde fue el primer orador. 

«A menos de que exista voluntad política, vamos a presenciar otros golpes como el que depuso al presidente constitucional de Honduras», advirtió Lula.

   Impaciente ante la falta de resultados, Brasil solicitó incluso al Consejo de seguridad de la ONU –actualmente presidido por Estados Unidos– que contemple un pedido de reunión para examinar la situación en Honduras. 

En ese sentido, la presidente de Argentina, Cristina Kirchner, pidió «una estrategia multilateral fuerte y precisa» para obligar a los golpistas de Tegucigalpa a aceptar el retorno al orden democrático y denunció un trato a las embajadas extranjeras «peor» que bajo las dictaduras de Pinochet o Videla.

 La presidente de Chile, Michelle Bachelet, también reclamó que se firme «de inmediato» el Acuerdo de San José que prevé la reinstauración de Zelaya.   

El presidente boliviano, Evo Morales, pidió ayer  ante la plenaria de las Naciones Unidas que se emita una resolución para terminar con la “dictadura en Honduras”, en un discurso marcado por críticas a Estados Unidos.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas