Apoyan revisión de contratos con empresas generadoras

Apoyan revisión de contratos con empresas generadoras

POR ALEIDA PLASENCIA
El director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), ingeniero José Luis Moreno San Juan, consideró prioritario que en el menor tiempo posible se revisen los contratos que tiene el Estado con los generadores de energía eléctrica, a los fines de que se transparenten los costos de producción de este sector.

Dijo también que hasta que no se logre transparentar los costos de la generación de electricidad en el marco de los contratos existentes, el sistema eléctrico siempre padecerá serias dificultades desde el punto de vista económico.

El ingeniero Moreno San Juan se refirió a este tema, al ser consultado con relación al discurso que pronunció el pasado domingo el presidente Leonel Fernández, en el que planteó que para contribuir a solucionar el problema energético, su gobierno ordenó revisar los contratos asumidos con las generadoras de electricidad Cogentrix y Smith Enron.

Asimismo, el contrato firmado entre el Estado con Unión Fenosa, de recompra de las Empresas Distribuidoras de Electricidad del Norte y del Sur (Edenorte y Edesur), así como el Acuerdo de Madrid.

El ingeniero Moreno San Juan saludó la decisión del presidente Fernández en ese sentido y abogó porque la revisión de esos contratos se materialice en el menor tiempo posible.

Consideró que la mayoría de los contratos de generación de energía están muy desajustados con respecto a los «valores técnicos económicos nacionales, fruto de circunstancias eventuales».

Consideró que “si se mantiene la política de inyectarle recursos al sistema eléctrico sin antes revisar los citados contratos, se estaría tirando el dinero en un barril sin Fondo».

Con relación a la recompra de las distribuidoras Edenorte y Edesur a Unión Fenosa, llevada a cabo por el Estado en el 2003, Moreno San Juan sostuvo que de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Electricidad, lo que hubiera procedido en esa ocasión era una intervención de dichas empresas.

La intervención sería por parte del gobierno por problemas económicos y las compensaciones en ese caso, hubieran sido nulas, en el momento de hacer la operación, dijo.

«Y, posteriormente se hubiese pagado al concesionario lo que el nuevo licitante diera como valor de la empresa», sostuvo el ingeniero Moreno San Juan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas