Apoyan sanciones contra Irán

Apoyan sanciones contra Irán

WASHINGTON (AP) _ Algunos senadores estadounidenses se declararon el domingo a favor de sanciones internacionales a Irán para contener sus ambiciones nucleares, incluso si las restricciones comerciales a la nación petrolera incrementan los precios de los combustibles.

El senador del oficialismo republicano John McCain dijo que aun si las sanciones llevan a un aumento de los precios del petróleo, deben ser implementadas porque Irán representa una amenaza aun mayor para Estados Unidos.

«Si sube el precio del petróleo, pues será una consecuencia que habrá que aceptar», declaró McCain a la cadena de televisión CBS.

Irán reanudó sus investigaciones en una instalación nuclear la semana pasada, después de dos años de haberlas suspendido.

El gobierno estadounidense sostiene que Teherán busca fabricar armas nucleares y está alentando que el Consejo de Seguridad de la ONU le imponga sanciones severas.

Sin embargo, no queda claro si Estados Unidos tiene el apoyo de otros miembros del Consejo de Seguridad.

Irán es el segundo productor de crudo más importante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y las limitaciones comerciales podrían incrementar aún más los precios del petróleo en todo el mundo, incluso en países que no importan crudo de Irán.

El senador demócrata Chuck Schumer dijo que el presidente George W. Bush debería hacer todo lo posible para conseguir el apoyo de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU a fin de imponer sanciones a Irán.

«Ellos necesitan cosas de nosotros», declaró Schumer al canal Fox. «Necesitan comercio. Necesitan todo tipo de asistencia. Debemos jugar duro con ellos».

McCain expresó que sería «pésimo» para Rusia y China votar en contra de las sanciones. En ese caso, indicó, Estados Unidos debería seguir adelante de todas maneras con los países que estén dispuestos a apoyarlo.

El senador republicano Trent Lott dijo que deberían imponerse sanciones como respuesta al comportamiento «irresponsable» de Irán.

Señaló el anuncio que efectuó Irán el domingo de que realizará una conferencia para examinar las evidencias del Holocausto. El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad ha expresado que el Holocausto fue un «mito» y que Israel debe ser «borrado del mapa».

«No podemos ser intimidados por amenazas económicas de su parte», expresó Lott. «Como mínimo, deberíamos ira ante el Consejo de Seguridad de la ONU y deberíamos imponer sanciones económicas, a menos que haya un cambio notable en la posición iraní».

Su colega demócrata Evan Bayh, por su parte, manifestó que Bush debería haber enfrentado las amenazas de Irán hace años. Indicó que Teherán es el principal patrocinador del terrorismo en el mundo y una «fuerza de inestabilidad y muerte».

«Me alegra que el presidente esté finalmente hablando claro sobre esto, pero durante cuatro largos años han ignorado este problema», declaró Bayh al canal de televisión CNN.

Los senadores coincidieron en que Estados Unidos debería alentar penalidades y opciones diplomáticas antes de implementar acciones militares contra Irán. Estuvieron de acuerdo también en que Irán representa una de las amenazas más serias para el mundo desde la Guerra Fría.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas