Apoyan se eliminen impuestos transitorios

Apoyan se eliminen impuestos transitorios

El presidente de la Asociación de Importadores de Leche en Lata declaró que el gobierno debe cumplir el compromiso establecido con el Fondo Monetario Internacional de presentar la reforma fiscal en julio próximo y abogó por la eliminación de impuestos «tapa pinches» o transitorios.

Ballardo Mejía Arcalá hizo su propuesta al señalar que la alta carga impositiva que pesa sobre los sectores productivos, es uno de los factores que más incide en el alza de los precios de los productos de consumo masivo.

Planteó que las autoridades deben cumplir con la reforma fiscal, y sanear la administración tributaria, eliminando impuestos como el 1.5% sobre las ventas brutas, el recargo transitorio de 2% a las importaciones y otros impuestos encarecedores de precios, como el recargo cambiario.

Opinó que al inicio de su gobierno, el presidente electo, Leonel Fernández, debe decretar la eliminación de una serie de impuestos que afectan el aparato productivo y a la población en sentido general, quintándole dinamismo a la economía.

Refirió el caso del extinto presidente Joaquín Balaguer, en 1989, que hizo una reforma arancelaria y monetaria por medio a decretos.

«Entendemos que el país debe relanzarse de inmediato, por lo que el presidente electo tiene todo el apoyo nacional para hacerlo por decretos», señaló.

Dijo que la gran preocupación actual del pueblo dominicano es el precio de los alimentos y que debido a la necesidad de recursos del gobierno, se incrementó el recargo cambiario de 2.5 a 10 por ciento y además se decretó un 2 por ciento de impuesto a las importaciones de todos los productos.

Añadió que esos factores, junto al alza en más de un 100 por ciento del dólar, afectaron significativamente los precios de todos los productos.

Dijo que deben trazarse medidas inmediatas para revisar la carga onerosa que representan los aranceles que se aplican a los productos importados y considerados básicos en la dieta de la población, como es la leche.

«Resulta que la leche, como está en la rectificación técnica de la Organización Mundial del Comercio, paga igual que una jeepeta moderna, un 20 por ciento. El arancel dominicano va de cero a 20%. No hay nada que pague más de ahí», sostuvo.

Agregó que es ilógico que la leche pague un arancel igual o más que un artículo de lujo y que no se tome en cuenta que ese un producto esencial en la dieta de la población, sobre todo de la más joven.

Explicó que aparte del 20 por ciento de arancel que se debe pagar por la importación de leche en polvo, se agrega el recargo del 10 por ciento.

«Por cada lata de leche que llega al público, un tercio del precio es por impuesto», dijo Mejía Arcalá.

Estimó imprescindible que se dinamice la economía por medio del incremento del consumo y reconoció que la única forma de subir la demanda es subiendo la cantidad de pesos en manos de la población.

Sostuvo que actualmente el consumo de productos como la sardina y la leche, se ha reducido en más de un 30 por ciento por los altos precios que exhiben.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas