Apoyan y valoran medidas DGII contra el fraude fiscal

Apoyan y valoran medidas  DGII contra el fraude fiscal

Edificio de Impuestos Internos ( DGII). El Nacional/ Archivo. Jorge Gonzalez. 25.06.2009

Organizaciones representantes del sector industrial expresaron su apoyo y valoran como positivas las últimas acciones por parte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para castigar la evasión fiscal.
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) apoyó las medidas que está tomando la DGII y consideró que las mismas constituyen acciones ejemplarizantes contra presuntos evasores y presuntas estructuras fraudulentas que dicen llamarse empresas y que se encuentran produciendo o vendiendo al margen de la ley y del cumplimiento del pago de impuestos, y que además provocan competencia desleal a las verdaderas empresas que generan empleo y que contribuyen al fisco.
En tanto, La Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH) proclamó que valora positivamente toda acción de la Administración Tributaria tendente a enfrentar la evasión fiscal.
“Es una forma importante de frenar las ilegalidades, las violaciones al Código Tributario y los esquemas fraudulentos que buscan ganar ventaja por la vía de la defraudación fiscal a las industrias y empresas formales en la República Dominicana”, expresó Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD.

Marranzini afirmó que “la AIRD ha sido un propulsor de la equidad fiscal y asimismo respalda toda iniciativa que ayude a incrementar la formalidad, toda iniciativa que reduzca la evasión fiscal y todas aquellas que faciliten el cumplimiento de los deberes tributarios de las empresas y personas físicas”.

También saludó la creación de una estructura que contribuya a simplificar los procedimientos tributarios para promover una mayor formalidad de las empresas al facilitarles cumplir sus obligaciones tributarias.

El presidente de la AIRD consideró acertado que la DGII asuma como fundamental la educación tributaria, ya que es una forma de contribuir a incrementar tanto la confianza en la institución, como en el sistema tributario. “Promoverá lo que el director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha llamado “moral tributaria”, expresó Marranzini.
Mientas, Leonel Castellanos Duarte, presidente de la ANEIH, dijo que el incumplimiento de los deberes tributarios formales estimula la competencia desleal y la quiebra de empresas cumplidoras, que ofrecen los mismos servicios que los evasores.

El dirigente empresarial consideró que ante la magnitud de los hechos que se han divulgado en los medios de comunicación, el ministerio público debe profundizar la investigación y actuar dentro del marco que le faculta la ley.
Indicó que será posteriormente tarea de la justicia decidir la culpabilidad o inocencia de los acusados, sobre la base de las pruebas que presenten.
Advirtió que la evasión fiscal sigue siendo un rompecabezas para la Administración Tributaria, y para las empresas que pagan sus impuestos, a pesar de los esfuerzos que viene llevando a cabo la actual gestión para mejorar las recaudaciones.
Fraude empresa
Las declaraciones de ambas entidades son una reacción al sometimiento a la justicia el pasado jueves hecho por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a empresa Licores Royal y Bodegas de Iberia, por un presunto fraude fiscal que ascendería a RD$9 mil 321 mil 700. La DGII indicó que la defraudación en perjuicio del Estado dominicano asciende a 4 mil 127 millones 500 mil pesos, pero que al sumar los intereses asciende a 9 mil 321 millones 700 mil pesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas