Daniel Noboa promete mejorar condiciones para atraer la inversión extranjera a partir de la creación de un «entorno empresarial atractivo
El presidente más joven electo de Ecuador, Daniel Noboa Azín, asciende al poder con las promesas de proteger y reforzar la dolarización en su país, mantener una disciplina fiscal que permita tener la inflación bajo control, otorgar incentivos fiscales a las empresas para incrementar el empleo y aumentar las reservas internacionales para defender a la economía ante eventuales shocks externos.
Noboa Azín ha dicho que mejorará las condiciones para atraer la inversión extranjera directa a partir de la creación de un «entorno empresarial atractivo» que incluya, por ejemplo, incentivos fiscales.
Abogará por un sistema tributario que fomente la generación de empleo.
También ha planteado que trabajará con los bancos para reducir las tasas de interés, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.
Igualmente, ha prometido la creación de programas de garantía de crédito, que reduzcan el riesgo para los prestamistas y hagan más fácil para las empresas obtener préstamos, así como implementar regulaciones para asegurar que los prestamistas actúen de manera justa y transparente.
En cuanto a la competitividad, trabajará para tener una electricidad a un costo más bajo, un costo de combustibles más bajo, un desarrollo de infraestructura de riego para nuestros pequeños y grandes agricultores.
Por otro lado, Noboa Azín hizo en su campaña un especial énfasis en el combate la criminalidad, ya que ha asegurado en su plan de trabajo que el «lento» crecimiento económico de Ecuador, en relación con otros países de Latinoamérica, está vinculado, entre otras cosas, con los «altos niveles de criminalidad».
Plantea una reforma «significativa» de las instituciones de seguridad de Ecuador, incluido el sistema penitenciario y judicial.