Apoyarán fortalecimiento de partidos

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/6CF1204E-EF6D-4E0C-AC93-BC998CCD784B.jpeg

POR GERMAN MARTE
Los organismos internacionales han decidido brindar su apoyo a los partidos políticos de América Latina, incluida la República Dominicana, ante la amenaza que enfrenta la democracia en varios países de la región, debido a la incapacidad de los gobiernos para dar respuesta a las necesidades de la población, en lo económico y lo social, afirmó ayer el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país.

Niky Fabiancic explicó que el apoyo de los organismos internacionales a los partidos será a nivel económico, del sistema de partidos, las reglas de juego, articulación de las plataformas programáticas y el papel de los líderes.

En cuanto al financiamiento, Fabiancic adujo que la subvención del Estado a los partidos no es suficiente y esto podría provocar que las organizaciones políticas reciban recursos de fuentes ilícitas, “oscuras” como el narcotráfico u otros sectores que los lleven a quedar “atrapados”, al punto de que una vez lleguen al poder tengan que devolver “favores”.  Destacó que las campañas políticas son cada vez más costosas.

Es por esa razón, recalcó, que los organismos internacionales como el PNUD, el BID y la OEA han optado por apoyar, incluso financieramente, a los partidos para su fortalecimiento o a esas amenazas a que se enfrentan los partidos a los calificó como los pilares de la democracia.

TAMBIEN LA OEA

De su lado, Eduardo Núñez Vargas, coordinador del Programa de Partidos de la Organización de Estados Americanos, dijo que en general, el sistema de partidos en la región está cuestionado por las sociedades.

Indicó que el cuestionamiento está motivado, entre otros factores, por los cambios que se han producido en las sociedades que cada vez están más conscientes y escépticas frente a las políticas tradicionales.

Dijo que por esa razón la OEA está en la disposición de acompañar a los partidos en un proceso de fortalecimiento, pero aclaró que por su propia naturaleza de organismo intergubernamental no puede trabajar de manera particular con un partido específico, sino con la totalidad de los partidos registrados, siempre que haya una solicitud del gobierno.

En ese sentido, Núñez Vargas sostuvo que la OEA tiene un programa de cooperación que será presentado antes de que finalice este año o en el primer trimestre del venidero a los embajadores de los países de la región.