El principal banco del Estado ha mostrado cifras millonarias de los financiamientos realizados a los adquirientes de vehículos durante una feria, en lugar de ayudar al Gobierno y al presidente Danilo Medina a financiar a los productores dominicanos para que se expandan en los mercados internacionales.
Mientras estuve como diplomático en Corea del Sur, participé en montones de eventos, ferias y exposiciones, de empresas que invitaban a los diplomáticos para promover las exportaciones coreanas de toda índole, práctica poco usual en la República Dominicana.
Ahora, que el presidente Danilo Medina está realizando visitas sorpresas a distintos sectores productivos, dando facilidades financieras, conviene que el banco estatal coadyuve los esfuerzos del Gobierno, y no que actúe con un criterio de un simple banco comercial. La alianza Gobierno con el sector privado debe incorporar esa visión del presidente Medina de otorgar importantes financiamientos a la producción.
Hasta el momento, el jefe de Estado ha realizado 49 visitas a 112 pueblos y comunidades de las 31 provincias, prometiendo financiamiento por RD$8,264 millones, de los cuales ya se han desembolsado más de RD$3,141 millones. Entretanto, el banco estatal otorgó RD3,287 millones en financiamiento al consumo de vehículos.
Hay que organizar ferias para fomentar las exportaciones, para ampliar los mercados, para introducir nuevas tecnologías, para abaratar los costos de producción de esas exportaciones, incluyendo un financiamiento ágil, accesible, y más barato. Y hay que incorporar la política exterior y al cuerpo diplomático a que sean reproductores y portadores de lo que el país produce.