Apoyo a los Gobiernos Locales

Apoyo a los Gobiernos Locales

Cristian Mota

Por años los gobiernos locales han venido padeciendo de problemas para el cumplimiento de los planes de obras en sus municipios, debido a los pocos recursos recibidos del gobierno central, en algunos casos no alcanza ni para el combustible para la recolección de desechos.

El anuncio hecho por el presidente Luis Abinader, trae un respiro a las alcaldías, que hacen mucho con el poco presupuesto, pero no lo necesario, con esta iniciativa que realizará en conjunto con la Liga Municipal Dominicana (LMD) el Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales, traerá grandes soluciones a los municipios.

La inversión de 4,000 millones de pesos para los ayuntamientos, serán utilizados en aceras y contenes, los cuales se destinará una partida equivalente al 33.33% por igual en todos los gobiernos locales. Una segunda partida de un 33.33% se distribuirá de forma proporcional a la cantidad de población; una tercera partida de un 33.33% se otorgará atendiendo al criterio de alta necesidad, demandas y solicitudes comunitarias provenientes de las propias alcaldías o de las organizaciones de la sociedad civil.

Es evidente que esto tiene sus condiciones para recibir, pues es necesario ser transparentes para poder optar por estos recursos.

Entre las condiciones que definirán la capacidad de gestión de los gobiernos locales para recibir la transferencia directa de recursos se incluyen que tengan un portal transaccional con buen historial de compras y contrataciones realizadas, además del historial en verde sostenido en el sistema de monitoreo de la administración pública (SISMAP Municipal).

También los presupuestos aprobados por sus consejos de regidores, estar al día en los informes de ejecución presupuestaria ante los entes de control del Estado y haber realizado su declaración jurada de patrimonio.

Felicitamos esta iniciativa, pues ayudará al movimiento económico de los pueblos, además de que se invertirán en obras muy necesitadas en los municipios del país.

Esta inversión traerá cambios en nuestro sectores, que por años vienen exigiendo de sus ejecuciones, ahora está en los alcaldes la buena aplicación de estos recursos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas