Apoyo a mexicano busca transformar la ODCA

Apoyo a mexicano busca transformar la ODCA

POR ROSA ALCANTARA
El presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, Marcelino Millares, advirtió ayer que la nueva Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) que presidiría el mexicano Manuel Espino, de ganar las elecciones de ese organismo el 11 de noviembre próximo, tratará de contraponerse al eje «populista e izquierdista» de Hugo Chávez y Fidel Castro, presidentes de Venezuela y Cuba, respectivamente.

Informó que los 14 miembros de la ODCA participantes en una reunión celebrada el viernes en la República Dominicana, decidieron apoyar la propuesta y plan de trabajo que presentó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) de México, Manuel Espino, así como su candidatura para presidir la institución internacional.

Expresó que apoyan a Espino porque representa el PAN de México, que es el partido en el poder, y también porque en este momento ese país tiene la política de involucrarse a Latinoamérica «si tú tuviera que escoger entre el poder de México, la octava economía del mundo en este momento, y el país de la otra candidatura del Perú, no hay comparación».

Además Miyares dijo que por primera vez en la historia del ODCA se desarrolla un verdadero programa de Latinoamérica y de cómo ayudar a los partidos miembros de las ODCA a que sean poder.

Informó que decidieron que la próxima sede de la ODCA Caribe sea celebrada en la República Dominicana, lo que consideró importante porque sitúa a este país en un liderazgo de todos las naciones del Caribe, lo cual incluye las islas holandeses como Aruba, Curazao, Bonaire y otros.

«Una tercera decisión de importancia lo fue el desarrollar a  través de la ODCA una línea de política internacional que conduzca adoptar posiciones ideológicas basada en los principios social cristiano en cuanto a toma de interés internacional y nacional», subrayó.

Asimismo, manifestó el incrementar el protagonismo político de ODCA desde el centro humanista.

Indicó que en el mundo entero la ideología de la ODCA es de centro humanista y citó que en estos momentos son poder en Alemania y otros países.

El partido popular español, subrayó fue poder hasta hace dos años, «era un partido con filosofía de centro y los de Europa, los partidos populares son hermanos de la ODCA, esa filosofía de centro en este momento del mundo que se vive, es capaz de contraponerse a la filosofía de izquierda, populista, representada en el Continente por el eje Castro-Chávez o Chávez-Castro.

En ese sentido, dijo que la ODCA presidida por Espino o México tratará de tener un protagonismo político en América, que sea capaz de oponerse o contraponerse a ese eje populista- izquierdista de Castro y Chávez.

Manifestó que la ODCA es una organización regional de toda América y en ese sentido lo que quieren que la misma sea política no solo de nombre sino desde el punto de vista de estrategia política, de activismo político para desarrollar un proyecto que sea de filosofía de centro, la cual, dijo, es totalmente opuesta a la filosofía de Castro y Chávez.

«Pero hasta ahora esta ODCA no se ha metido en ese asunto, pero esta nueva ODCA si Manuel Espino y México toman la presidencia van a ser capaces de desarrollar esta política internacional que no la tenemos en América, porque en estos momentos lo que hace Chávez y Castro están en total impunidad, ya que no hay nadie que se le oponga».

Sostuvo que eso es lo que en la ODCA  se quiere hacer, desarrollar un proyecto para América, que siga su ideología de centro y que dé soluciones prácticas y completa a todos los pueblos, así como a los problemas básicos que padecen los países latinoamericanos y del Caribe.

La ODCA celebrará su congreso los días 10 y 11 de noviembre próximo en Santiago, Chile. Allí serán escogidas las nuevas autoridades de esa entidad internacional.

SITUACION DE CUBA

Con respecto a la situación de Cuba, dijo que la democracia cristiana de Cuba en el exilio durante 15 años ha estado promoviendo la reconciliación y el diálogo entre todos los cubanos, así como con el gobierno actual, para buscar una salida pacífica a sus problemas.

Consideró que la filosofía, estrategia y política es que el problema de cuba tiene que ser resuelto por todos los cubanos sin ninguna interferencia extranjera.

Acusó a Venezuela de interferir en los asuntos internos de Cuba, como lo hizo en su momento la Unión Soviética.

«Queremos una solución en la cual haya una transición pacífica basada en la reconciliación, durante 47 años nuestro pueblo ha estado sujeto a una represión grande y no queremos que la misma nos lleve a una reacción violencia, porque lo que queremos es la paz», subrayó.

Consideró que la salud de Fidel es un signo de que se acerca el momento de la transición y dijo que la diáspora que hubo estado dividida durante 40 años, ahora mismo está organizada bajo una concertación de los partidos políticos del exilio.

Señaló que los mismos están agrupados en una entidad llamada consenso cubano «y estamos preparándonos para poder decir presente cuando llegue ese momento de la transición que va a ser con la llegada de la muerte de Fidel Castro».

Dijo que los cubanos en el exilio son los facilitadores de la transición entre la oposición y el gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas