Apoyo de nuevo plan revela cambio en posición Bernanke

Apoyo de nuevo plan revela cambio en posición Bernanke

KRISHNA GUHA EN WASHINGTON
El endoso de un segundo estímulo fiscal marca un cambio por el jefe de la Fed, quien se opuso a tal empuje en el verano. Esto sigue al repentino deterioro en la economía de E.U. en las recientes semanas.

Ben Bernanke dijo al Congreso, que cualquier paquete fiscal podría ser “estructurado, de modo que sus efectos sobre el gasto agregado y la actividad económica sean sentidos cuando ellos más lo necesiten”.

Mencionó que el gasto de infraestructura tradicionalmente toma un largo tiempo pero parecía sentirse que un plan de estímulo fiscal diseñado imperfectamente, era preferible a ninguno.  “Si el Congreso procede con un paquete fiscal, este debería considerar el incluir medidas para ayudar a mejorar el acceso al crédito por parte de toda la población en general”, dijo. La propuesta de ser aprobado un segundo paquete de estímulo fiscal antes de final de año ha aumentado, luego de que Ben Bernanke. presidente de la Reserva Federal  apoyó la noción y la Casa Blanca indicó que el presidente George W. Bush estaba “abierto a la idea”.

Bernanke dijo al comité de presupuesto de la Casa Blanca, “con la posibilidad de que la economía esté débil por varios trimestres y con el riesgo de una prolongada depresión, la consideración de un paquete fiscal por parte del Congreso en este momento, parece apropiada”. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Dana Perino, explicó a los reporteros, que Bush estaba con la mente abierta respecto al segundo estímulo.

Agregó  que los líderes demócratas en el Congreso habían presentado ideas, tales como gasto de infraestructura, y la ayuda por estado y los gobiernos locales, “sin embargo, nosotros no pensamos que estimularía la economía, entonces queríamos tomar un vistazo a todo de forma muy cuidadosa”, resaltó.

Bernanke anima a liderazgo demócrata

Los comentarios de Bernanke al favorecer que se considere un nuevo plan de estímulo fiscal parecieron animar el liderazgo democráta. La vocera de la Casa Blanca, Nancy Pelosi, repitió su llamado por un programa de recuperación económica y citó el testimonio de Bernanke para apoyar su caso.

Las reseñas del presidente de la Fed, llegaron como un testimonio, en el cual él dijo que la economía de los Estados Unidos estaba en el medio de una “seria depresión”, pero que la crisis bancaria parecía haberse evitado.

El advirtió “que la incertidumbre sobre la perspectiva económica es inusualmente grande”.

El tiempo de recuperación “dependería grandemente del ritmo en el cual los mercados crediticios y financieros retornen a un funcionamiento más normal.

Santander emerge y rivales lo tildan  “depredador bancario”

Víctor Mallet

El Banco Santander se ha expandido rápidamente en Europa y las Américas en las pasadas dos décadas. Todavía los ejecutivos envidiosos de los bancos rivales, están preguntando si Emilio Botín, presidente de Santander, por todos sus sermones, se habrá extralimitado con su última ronda de adquisiciones.

Merrill Lynch listó a Santander como uno de los grandes bancos europeos que pueden necesitar aumentar más capital.

Las acciones en Santander, el banco más grande en la eurozona por la capitalización del mercado, ha sido golpeado con aquellos otros bancos durante la crisis. No obstante, Santander ha emergido no solamente como un sobreviviente, sino como un depredador explotando la crisis crediticia para comprar bancos más débiles.

José Antonio Álvarez, jefe financiero oficial, dijo recientemente que Santander podría beneficiarse de la crisis en un mercado “donde el ganador se queda con todo”, rescatando los bancos decadentes a precios atractivos”.

La cifra

$1.9 millardos.  Santander anunció un acuerdo de $1.9 millardos para comprar el Sovereign Bancorp de los Estados Unidos.

Jefe HSBC advierte sobre peligros del proteccionismo

Peter Thal Larsen en Londres

Los riesgos de la crisis crediticia que provocan el aumento en el proteccionismo, podrían prolongar la depresión, según  advirtió el presidente del HSBC, el banco más grande del mundo. Stephen Green reconoció que la crisis ha puesto a los mercados libres “en el banquillo”, y que la recesión, que ahora parece “inevitable”, desafiaría el compromiso mundial del libre comercio.

“La preservación del libre comercio y de la apertura de orientación sobre inversión que ha ayudado a la humanidad a volverse más próspera que nunca antes en los últimos 50 años, será un mejor desafío, especialmente si el mundo enfrenta una depresión mayor”, dijo Green en un discurso en la Cumbre de Centros Financieros Mundiales, organizada por Financial Times y el Centro Financiero Internacional de Dubai. 

“Pero como nosotros vemos más allá de la confusión, mientras los legisladores consideren cómo prevenir las crisis futuras, debemos luchar por sobre todos los costos para evadir la repetición de los errores de los años 30”, dijo.

HSBC ha emergido de la crisis crediticia en una mejor forma que muchos de sus rivales, a pesar de sufrir grandes pérdidas en su cartera de hipotecas de alto riesgo en E.U. A diferencia de algunos rivales, HSBC ha superado la necesidad de aumentar su capital de reservas aceptando la inversión proveniente del gobierno de Reino Unido.

¿Es seguro volver a entrar en los mercados monetarios?

John Authers

La vista corta

¿Es realmente seguro volver a entrar al agua? El alivio de la tensión en los mercados monetarios en esta semana, desde que los gobiernos del mundo hicieron sus más drásticos esfuerzos por lidiar con la crisis crediticia, es ahora palpable.

Los intercambios de fracasos del crédito apuntan al riesgo de quiebra por una serie de grandes bancos, la verdad es que “el escenario del Armagedón”, ha caído significativamente.

El propio comportamiento de los bancos, según lo mostrado por las tasas que ellos se prestan entre ellos, también sugiere que lo peor está detrás nuestro.

En los Estados Unidos, los bancos ahora se prestarán entre ellos a un 1.51%, comparado con un increíble 5.37% a principios de este mes. Las tasas a tres meses también han bajado significativamente, pero quedan bastante por encima de las normas históricas. 

Pero hay muchas advertencias. La continua volatilidad extrema en las acciones muestra temores persistentes de otro accidente, más probable de un fondo de protección que de un banco. Y los temores alrededor de los mercados emergentes quedan muy profundos.

El índice Kospi de Corea del Sur, aún después de su gobierno haber rescatado su sector bancario, está ahora comerciando más bajo en términos de dólar, que anterior a la crisis asiática de 1997.

El mercado de crédito todavía muestra preocupación extrema sobre la solvencia financiera de cualquier otra de las compañías de la más alta calidad.

El índice iTraxx en Europa, y el índice de alto rendimiento CDX en E.U., los cuales muestran el costo de asegurarse en contra de la quiebra, ambos están en, o cerca de sus altas para la crisis.

Inversionistas y compras de crédito

En última instancia, la crisis solamente terminará cuando los inversionistas, usando su propio dinero, no prestado, compren crédito (o, en otras palabras, presten).

La gente todavía no está preparada para prestar su propio dinero, y eso es un freno para las acciones y la economía de todos los países del mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas