Apoyo Gobierno y clúster dan optimismo fabricantes muebles

Apoyo  Gobierno y clúster dan optimismo  fabricantes muebles

El optimismo ha prendido en la industria del mueble dominicano como resultado de un primer apoyo que ha recibido ese sector para tener acceso a las compras gubernamentales, y por los resultados que han obtenido con la creación de clústers productivos.

Así lo afirmaron directivos de la Asociación Nacional de Industriales del Mueble, Colchones y Afines (Asonaimco) al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY.

Para el presidente de Asonaimco, Francisco García; Cristian Nolasco, asesor; el encargado del clúster de Santo Domingo, José María Gavilán; los representantes del Clúster del Mueble región Nordeste, Domingo Diloné y Leoncio López, y el encargado del clúster de San Cristóbal, Miguel Payano, las compras gubernamentales son un mecanismo de impulso para el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Los fabricantes del mueble aseguraron que se sienten muy optimistas, ya que para enfrentar los retos del mercado han iniciado una nueva etapa para transformar la fabricación de muebles en el país.

Destacaron que Asonaimco, con la ayuda de otras instituciones, ha formado cinco clúster o grupos de eficiencia colectiva que les han permitido a micro, pequeños y medianos fabricantes tener acceso a las compras gubernamentales, además de ahorros de un 12% en los costos de producción y la generación de nuevos empleos.

Indicaron que los clúster están ubicados en Santo Domingo, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, El Seibo y Cotuí, formados por 200 talleres o ebanisterías, los cuales tienen un promedio de 5 a 10 empleados cada una.

Explicaron que de esas 200 empresas, 20 participaron en licitaciones para la fabricación de pupitres para escuelas públicas, logrando una asignación de RD$46 millones. Resaltaron que el poder acceder a las compras del Estado les permitió demostrar que la industria del mueble local tiene la capacidad, calidad y eficiencia para suplir a las instituciones públicas y al mercado local en general.

Expresaron que el decreto 543-12, que emitió el Presidente de la República, Danilo Medina, en junio del 2013 protege a la industria nacional, ya que especifica que las entidades públicas deben adquirir bienes producidos en el país.

En ese sentido abogaron por la articulación de una política pública que cree una plataforma sostenible para seguir incrementando las compras públicas a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Lamentaron que la mayoría de las instituciones no están cumpliendo con esa disposición, la cual es fundamental para que se cumpla la meta propuesta por el Presidente de la República de crear en su gobierno 400,000 nuevos empleos.

Experiencia clúster. Los representantes de los clúster de Asonaimco destacan el impacto positivo que han tenido los fabricantes de muebles al agruparse en grupos de eficiencia colectiva.

Plantean que el apoyo del Gobierno ha sido fundamental, por lo que exhortan a seguir realizando licitaciones que les permitan el acceso a las compras públicas.

Publicaciones Relacionadas