Apoyo indio y altruismo colombiano permiten amputados volver  caminar

Apoyo indio y altruismo colombiano permiten amputados volver  caminar

Medellín Colombia.   EFE.  Con el apoyo de una ONG india, la fundación Mahavir-Kmina se ha convertido en la esperanza de muchos colombianos amputados por explosivos, picaduras de serpientes o a causa de la diabetes, que reciben prótesis gratuitas con las que vuelven a caminar.

Esta altruista tarea arrancó en 2007 en Medellín, explicó a Efe el director ejecutivo de Mahavir-Kmina, Juan Rodrigo Mejía, y surgió a partir de las miles de amputaciones practicadas en Colombia como consecuencia del estallido de minas antipersonales que colocan los grupos armados.

Entre 1990 y julio de 2011, según cifras del Programa Presidencial para la Acción Integral contra las Minas Antipersonales (Paicma), la colocación de las llamadas “minas quiebrapatas” han afectado a 9.444 colombianos, de los que 5.678 son militares y 3.436 civiles.

“Iniciamos con la idea de las minas porque es un problema fuerte de Colombia”, indicó Mejía, quien sin embargo matizó que los tratados por esta modalidad suponen, por ahora, un 4 % del total de los que atiende la fundación.

De hecho, “el problema más grande” está relacionado con pacientes diabéticos y con dificultades circulatorias, afectados por picaduras de serpientes en las selvas colombianas y heridos en accidentes de tráfico.

La organización de Mejía, con sede en Medellín, cuenta con el respaldo de la Fundación BMVSS.

Estadísticas

Según el departamento Nacional de Estadística (DANE) hay cerca de 2,6 millones de limitados físicos, de los cuales 760.000 tienen dificultades para movilizarse al haber sido afectados por la violencia y conflicto armado, accidentes de tránsito, enfermedades cardiovasculares, diabetes y otros problemas de salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas